Camión cisterna de la Diputación de Salamanca para el reparto de agua potable a los pueblos

Camión cisterna de la Diputación de Salamanca para el reparto de agua potable a los pueblos

Salamanca Medio Ambiente

Las restricciones de agua potable flotan sobre los municipios del Uces y el Huebra

La Diputación de Salamanca y la Mancomunidad Cabeza de Horno previene a los ayuntamientos de Zona Uces y Zona Huebra que tomen medidas para el control del agua

26 julio, 2022 14:29

Noticias relacionadas

La Diputación de Salamanca y la Mancomunidad Cabeza de Horno envían un escrito a los ayuntamientos de los ramales del Uces y del Huebra para prevenir el consumo de agua potable. De lo contrario avisan, en un escrito firmado por el diputado de Medio Ambiente y el presidente de Cabeza de Horno, Román Hernández y Arturo de Inés, respectivamente, podrá llegarse a restringir el abastecimiento de agua potable a la población.

Explican, que ante la previsión de aumento de demanda de agua de consumo humano, que se prevé en general en todos los municipios de la provincia, ante un verano más caluroso y con menos precipitaciones de lo habitual, desde la Unidad del Ciclo del Agua de la Diputación de Salamanca y la Mancomunidad Cabeza de Horno, se recuerda que el sistema Cabeza de Horno y los subsistemas que abastecen a los municipios de las Zonas Uces y Huebra tienen “una capacidad limitada de producción y transporte de agua”.

La Diputación de Salamanca y la Mancomunidad Cabeza de Horno reiteran a los municipios beneficiarios de los sistemas de abastecimiento Zona Uces y Zona Huebra la necesidad de “poner en marcha medidas y buenas prácticas para realizar un uso responsable dela gua, evitando derroches, suprimiendo usos irracionales y fomentando entre la población la moderación en su consumo”.

Todo ello con el fin de que no se produzcan demandas de agua superiores a los caudales máximos que técnicamente puede garantizar el sistema, ya que “no podrán atenderse de ninguna manera, dado que éste es el límite funcional del sistema y el compromiso adquirido tanto por la Mancomunidad Cabeza de Horno como por la Diputación de Salamanca”. De esta manera, se pretende evitar que “puedan llegar a producirse situaciones de desabastecimiento” en los municipios.