El avance del incendio forestal de Monsagro obliga al desalojo de Guadapero y Morasverdes (Salamanca)

El avance del incendio forestal de Monsagro obliga al desalojo de Guadapero y Morasverdes (Salamanca) José Vicente / Ical

Salamanca Medio Ambiente

Evacuados los pueblos de Guadapero y Morasverdes por el avance del incendio forestal de Monsagro

El incendio ha pasado prácticamente la sierra y está entrando en terreno agrícola en la localidad de Guadapero

15 julio, 2022 08:45

Noticias relacionadas

Tras una reunión del puesto de mando con la Guardia Civil y los alcaldes, se decide la evacuación inmediata de Guadapero, con unas 150 personas entre habitantes y veraneantes, y Morasverdes, ante el avance de las llamas del incendio forestal de Monsagro. En este momento, el operativo trabaja con cortafuegos para parar la cabeza.

El incendio ha pasado prácticamente la sierra y está entrando en terreno agrícola en la localidad de Guadapero.

Vídeo resumen de la noche y la mañana del #IFMonsagro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se desplaza de nuevo al Puesto Avanzado de Mando del incendio ubicado en El Maíllo para reunirse con el consejero de Fomento y los responsables de coordinación de la extinción del incendio de Monsagro para evaluar la situación tras una mañana de trabajo intensa.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informa desde el Puesto Avanzado de Mando del incendio ubicado en El Maíllo, que hay dos focos en estos momentos que preocupan por la virulencia de las llamas. El primero en la entrada del valle de Las Batuecas y la segunda zona en el foco de Monsagro, que avanza hacia El Maíllo.

El puesto de mando avanzado y mando de coordinación del incendio ha sido trasladado del Paso de los Lobos a El Maíllo para controlar desde allí la evolución de las llamas que afectan en estos momentos al ala norte del incendio.

El alcalde de Ciudad Rodrigo ha sido avisado de que los vecinos de las dos localidades han sido enviados a la ciudad mirobrigense.

De otra parte, los medios del Gobierno en Salamanca suman 747 personas, 11 medios aéreos y 153 terrestres. La UME envía 423 militares y 153 vehículos, más un centenar de agentes de la Guardia Civil. Mientras que del MITECO están presentes 4 brigadas forestales con 204 efectivos, 3 helicóptero bombardero de gran capacidad, 7 aviones anfibios, 1 avión de coordinación y 1 EPAIF.

Evacuados los monjes de Las Batuecas

La proximidad de uno de los dos focos secundarios del incendio forestal de Monsagro activos en el parque natural de Las Batuecas, reserva de la biosfera, en la provincia de Salamanca, obligó en la tarde de este jueves a la evacuación de los diez monjes residentes en el Monasterio de San José, ubicado en el término municipal de La Alberca.

Precisamente, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, es el pueblo al que, por el momento, han sido trasladados los religiosos a la espera de que sea factible su regreso. Se trata del segundo desalojo provocado por el incendio forestal que en la tarde del lunes pasó a la provincia de Salamanca desde Extremadura, tras el del propio municipio de Monsagro al completo.

Según comunicó hoy la Junta, el incendio, que se mantiene en nivel dos de peligrosidad, ha arrasado hasta el momento un total de 2.100 hectáreas, con un perímetro total de 29 kilómetros. Sobre el lugar trabajan, coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado, 20 medios aéreos, nueve técnicos, 23 agentes medioambientales, seis cuadrillas de especialistas, dos cuadrillas helitransportadas, una decena de buldózer, seis autobombas, tres cuadrillas nocturnas, once cuadrillas de tierra, un equipo técnico de Castilla-La Mancha y una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias.