El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita el barrio San José

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita el barrio San José

Salamanca Barrios

Importantes mejoras en juegos infantiles e infraestructuras deportivas en el barrio San José

Con una inversión global en torno a los 80.000 euros, en la calle Maestro Jiménez se ha acondicionado y mejorado la zona infantil, mientras en la Plaza de Santa Cecilia se ha habilitado un espacio específico para perros y se creará una nueva zona deportiva

9 junio, 2022 12:51

Noticias relacionadas

La modernización de los parques y plazas de la ciudad, sobre todo en los barrios, es una constante del Ayuntamiento de Salamanca. El alcalde, Carlos García Carbayo, que visitó esta mañana el barrio San José, apunta que desde el equipo de Gobierno se busca "crear una ciudad con espacios más saludables y disfrutables por las familias para su ocio y descanso".

Las últimas mejoras acometidas en el barrio de San José suponen una inversión global en torno a 80.000 euros, para el acondicionamiento y mejora de la zona infantil de la calle Maestro Jiménez, y para la creación de una nueva zona deportiva y un espacio específico para perros en la Plaza de Santa Cecilia.

El alcalde destacó que esta actuación, que "da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato, habiendo destinado ya más de 6,8 millones de euros para reformar cerca de cuarenta parques y plazas".

Juegos deportivos en el barrio San José

Juegos deportivos en el barrio San José

La zona infantil más amplia de San José, que al mismo tiempo es punto neurálgico de la vida social del barrio por encontrarse en su epicentro, está ubicada entre las calles Maestro Jiménez y Maestro Argenta. El objetivo principal de la actuación, con una inversión de 58.877,78 euros, ha sido modernizar la zona infantil y sumar un nuevo espacio a Savia Red Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

En concreto, se ha acondicionado la zona infantil actual concentrando los juegos en dos grandes espacios para así poder ampliar su número con elementos que están teniendo mucha aceptación en toda la ciudad, también accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, como son la cama elástica, la pala excavadora, el columpio cesta nido, el carrusel, la tirolina y un pequeño campo de fútbol con césped sintético.

Las zonas de juego son ahora de pavimento amortiguante de gravilla para garantizar en el tiempo su eficacia y limpieza. Asimismo, se ha instalado una nueva valla de madera que proteja a los usuarios. Por otro lado y a petición de los vecinos, se ha ampliado la acera colindante con la farmacia para mejorar la accesibilidad de la zona.

A mayores, se plantará un muro verde de photinias y nueve palmeras alrededor de toda la zona infantil para incrementar la absorción de carbono a partir de las actuaciones de revegetación y potenciación de la masa vegetal. Para incidir en la uniformidad visual de la zona, todos los juegos infantiles son de color verde y lacados al horno en este mismo color todos los aparatos biosaludables.

Zona deportiva y zona para perros en la plaza de Santa Cecilia

En el centro del barrio de San José se sitúa la Plaza Santa Cecilia, junto al Centro de Acción Social (CEAS) y la sede de la Escuela Municipal de Música. En esta zona, con una inversión global en torno a 21.000 euros, se ha habilitado un espacio específico para perros y se creará a partir de la próxima semana una nueva zona deportiva.

 En concreto, se instalarán dos mesas para la práctica de ping-pong y una gran jaula de ejercicios tipo ‘training box’, específica para la calistenia, el ‘crossfit’ y el ‘street workout’. En la actualidad este tipo de actividades deportivas son muy demandadas por la juventud de las zonas urbanas, de manera que esta plaza sea un lugar para el fomento del deporte al aire libre y la socialización entre los usuarios del barrio.

En la Plaza de Santa Cecilia también existe una amplia zona de 621 metros cuadrados sin uso concreto que era empleada para el esparcimiento de perros. Por ello, se ha creado un cerramiento en valla electrosoldada que permite el paseo de los animales con seguridad, equipándolo con fuente bebedero, sanecan y dos puertas de acceso.

Cerca de 5 millones invertidos este mandato en San José

El Ayuntamiento de Salamanca está realizando un importante esfuerzo inversor en el barrio San José, que ronda los 5 millones de euros durante el actual mandato. Destaca la mejora de las infraestructuras deportivas, como la construcción de una piscina climatizada y la reforma de la zona exterior de baño, además de todos los accesos al pabellón deportivo Río Tormes, anexo a estas instalaciones, y la ampliación de las gradas y las cubiertas en el campo de fútbol Reina Sofía.

Mejorar la accesibilidad de este barrio ha sido también una de las prioridades durante el último año, no sólo con el rebaje de aceras y bordillos para facilitar el tránsito a personas con discapacidad o movilidad reducida, sino también con la construcción de rampas en la calle Joaquín Rodrigo, frente a las piscinas (donde también se ha ampliado la zona verde e instalado sistema de riego).

A mayores, se ha mejorado la seguridad vial con la instalación de un radar de velocidad en la Avenida de Hilario Goyenechea y el refuerzo de los controles por parte de la Policía Local para evitar carreras de coches por las principales avenidas. Al mismo tiempo, se mejora la seguridad vial y se fomenta la movilidad sostenible con un nuevo carril bici a través de la calle Joaquín Rodrigo que enlaza la rotonda de Leonardo da Vinci y la Vía Helmántica con el polígono industrial El Montalvo, y a su vez con Carbajosa de la Sagrada.

Las mejoras han continuado en San José con el acondicionamiento y mejora del talud junto a la rotonda de Leonardo da Vinci en la Vía Helmántica y con la renovación de la red de distribución de agua en 1.108 metros de tuberías las calles Joaquín Rodrigo, Maestro Jiménez, Maestro Argenta, Maestro Guridi, Bartolomé Escobedo y en la Avenida de Hilario Goyenechea.