Suciedad en las calles de Salamanca por los excrementos de estorninos y palomas

Suciedad en las calles de Salamanca por los excrementos de estorninos y palomas

Salamanca Ayuntamiento

Trifulca entre PSOE y PP por los excrementos de estorninos y palomas en Salamanca

Los socialistas exigen mayor control y refuerzo de la limpieza y el mantenimiento del mobiliario urbano, mientras los populares les acusan de "manipuladores"

12 noviembre, 2021 10:22

Noticias relacionadas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide al equipo de Gobierno municipal medidas eficaces que permitan controlar la gran población de estorninos y palomas debido a las molestias más allá de lo razonable que provocan a vecinos de diferentes barrios y zonas de la ciudad, sumado a la imagen de dejadez resultante de la falta de limpieza.

La suciedad generada por la acumulación de excrementos de este tipo de aves afecta cada día a toda clase de mobiliario urbano, aceras, avenidas, pasos de peatones y vehículos privados estacionados en determinadas calles y plazas, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía. Además, supone un riesgo para la salud pública, especialmente en puntos con más arbolado como parques y jardines.

Las medidas actuales han dejado de ser eficaces

En este sentido, es evidente que las medidas aplicadas en la actualidad han dejado de ser eficaces y tampoco parece lógico que los responsables municipales hayan optado por retirar bancos de las zonas de esparcimiento para evitar que los salmantinos vean el lamentable estado en que se encuentran, en vez de afrontar la situación con actuaciones que atajen el problema.

También cabe señalar que la emisión de fuertes ruidos para ahuyentar a las aves está provocando efectos negativos en otros animales, como sucede en el caso de los perros que pasean por las zonas donde se emplean sin éxito estas técnicas.

Por todo ello, los concejales socialistas reclaman al Gobierno municipal que no mire hacia otro lado, que aborde esta problemática y escuche las numerosas quejas de vecinos afectados para estudiar y poner en marcha cuanto antes las fórmulas y medidas necesarias para impedir el asentamiento de estorninos y palomas en la ciudad, así como para el refuerzo inmediato de las labores de limpieza y mantenimiento de las calles y espacios verdes que presentan suciedad acumulada.

Suciedad en un banco por excrementos de estorninos

Suciedad en un banco por excrementos de estorninos

 

Por contra, el Partido Popular, quien ostenta el Gobierno municipal en coalición con Ciudadanos, reaccionó horas después con la emisión de un nuevo comunicado en el acusó al PSOE de insistir en “sus manipulaciones” y aseguró que el control de estorninos y la limpieza de sus excrementos “se ha reforzado y avanza en eficacia”.

El Grupo Municipal Popular recordó en este sentido que desde julio trabajan coordinadamente la concejalías de Salud Pública, Medio Ambiente, Parques y Jardines, con nuevas medidas que respetan la normativa vigente sobre especies silvestres. También anunciaron que intensificarán las medidas de control desde la próxima semana debido a la previsión de llegada de más estorninos por el descenso de la temperatura. A mayores, se reforzará la limpieza gracias a un programa social de Proyecto Hombre, cuya firma se producirá próximamente.

Según destacó el PP, los trabajos llevados a cabo hasta la fecha han permitido “reducir la presencia de aves en la ciudad”, desplazándose hacia dormideros en la zona de la ribera del río Tormes, donde “generan menos molestias a los ciudadanos”. Así, ironizando de forma metafórica, el PP espera que “el PSOE se pose de una vez sobre la realidad diaria de Salamanca sin intentar ensuciar la gestión municipal y emprenda el vuelo hacia una labor en beneficio de los ciudadanos, en lugar de, como acostumbra, anteponer sus intereses partidistas”.