Los poetas Nuno Júdice y Harold Alva, acompañados por el alcalde Carlos García Carbayo tras recibir la distinción

Los poetas Nuno Júdice y Harold Alva, acompañados por el alcalde Carlos García Carbayo tras recibir la distinción

Salamanca CULTURA

Los poetas Nuno Júdice y Harold Alva reciben el título de Huésped Distinguido de Salamanca

Ambos participan en el XXIV Encuentro Iberoamericano de Poetas Iberoamericanos, que se está celebrando esta semana en la capital del Tormes

14 octubre, 2021 17:23

Noticias relacionadas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, otorgó este jueves el título de Huésped Distinguido a dos de los poetas participantes en la XXIV edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, coordinado por Alfredo Pérez Alencart y que organiza el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata del portugués Nuno Júdice, poeta distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros galardones, y del peruano Harold Alva, uno de los mayores promotores de la poesía en lengua castellana.

Según la información aportada por el Ayuntamiento, Nuno Júdice, que nació en Portugal en 1949, es poeta, ensayista, dramaturgo, novelista y profesor en la Universidad Nueva de Lisboa. En París fue consejero cultural de la Embajada de Portugal y director del Instituto Camões. Tiene libros publicados en España, Inglaterra, Venezuela, Francia e Italia y ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio PEN Club (1985), el D. Dinis de la Fundación Casa de Mateus (1990), el Premio de la Asociación Portuguesa de Escritores (1994), el Pablo Neruda, el Premio de la Crítica (2000), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2013) o el Guerra Junqueiro y el Rosalía de Castro (2018).  

Por su parte, Harold Alva nació en Perú, en 1978. Es escritor, abogado, editor y analista político. Dirige el Festival Internacional Primavera Poética y es autor de ‘Lima, la épica del desastre’ (2012), ‘Ciudad desierta’ (2014) y ‘A tiempo completo’ (2020), entre otros libros. Fue editor de la Revista del Foro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (2011, 2012), conductor de los programas de radio y televisión ‘Habla el Pueblo’ (2016), ‘Abogados de Lima’ (2017), ‘Contrapoder’ (2018), ‘Mesa de debate’ (Best cable) y ‘Diálogo & Debate’ (UCI Noticias). Actualmente dirige Editorial Summa y Contrapoder, suplemento dominical del Diario Expreso.