Mascarillas Béjar como patrocinador de la Semana de la Moda de Madrid en una imagen de archivo

Mascarillas Béjar como patrocinador de la Semana de la Moda de Madrid en una imagen de archivo ICAL

Salamanca

Sanidad deniega la licencia a Mascarillas Béjar por las “deficiencias” observadas en su fábrica

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios rechaza la renovación de los permisos para fabricar las quirúrgicas como ya hiciera en julio. La empresa señala que es "un modelo concreto" y que presentará alegaciones

13 octubre, 2021 13:12

Noticias relacionadas

El pulso que mantiene la fábrica de Mascarilla Béjar con el Ministerio de Sanidad sigue en marcha. El pasado 20 de julio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lanzó una alerta de control en la que requería a la empresa Manufacturing Textiles de Béjar S. L. el cese voluntario de comercialización y la retirada del mercado de las mascarillas quirúrgicas de la marca Mascarillas Béjar, debido a deficiencias en la fabricación y trazabilidad de los productos.

Alerta de control emitida el pasado mes de julio por la AEMP solicitando a la empresa el cese voluntario de comercialización

Alerta de control emitida el pasado mes de julio por la AEMP solicitando a la empresa el cese voluntario de comercialización

Fue entonces cuando, trascurrido el plazo de alegaciones, el Ministerio denegó finalmente la licencia a la empresa bejarana, autorización que la factoría volvió a solicitar. Ahora, casi tres meses después, y tras visitar la fábrica, la AEMPS ha propuesto nuevamente rechazar la licencia.

"La empresa solicitó una nueva licencia. Para ello era necesaria una visita de inspección a las instalaciones para garantizar que estos productos sanitarios son seguros y eficaces en su función y que se fabrican de acuerdo a toda la normativa vigente. Esta inspección ya se ha llevado a cabo y la AEMPS ha emitido una propuesta de denegación en base a las deficiencias observadas. La empresa tiene ahora un plazo para emitir alegaciones", apuntan fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

La empresa: "Es una suspensión temporal"

Bien es cierto que la empresa tiene ahora un plazo para emitir alegaciones, como indican desde el Ministerio. Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de la empresa salmantina que ha manifestado que esta acción “es una suspensión temporal de una licencia de una mascarilla quirúrgica concreta" y que las demás se siguen fabricando "con normalidad”. En su opinión, “la Agencia Española del Medicamento aún no ha resuelto con carácter definitivo”.

Desde Sanidad apuntan que "la licencia de fabricación es una única licencia para un titular de fabricación para todos los productos sanitarios que detalle en su solicitud. En este caso, únicamente mascarillas quirúrgicas, porque son las únicas mascarillas con consideración de producto sanitario, y por tanto, competencia de la AEMPS".

La popularidad de la empresa bejarana saltó a los medios de comunicación en plena pandemia al ser una de las primeras en fabricar 'made in Spain' las por aquel entonces escasísimas EPIs a nivel mundial. Supuso una revolución en el sector ya que se trata de una antigua fábrica textil de Béjar que en plena pandemia ha logrado reinventarse con la fabricación de mascarillas de tipo quirúrgico a precios bastante competitivos, las cuales aún hoy se pueden adquirir a través de internet en su tienda online.

Contrato con la Junta

Hay que recordar que la Junta de Castilla y León contrató con Mascarillas Béjar la compra de tres millones de mascarillas por 1,35 millones de euros dentro del programa Retos para el autoabastecimiento de este producto para la Comunidad, mediante un contrato formalizado en el mes de abril de 2020, según se indicó desde el Gobierno regional.