Los 'Tercios de Flandes' y el Siglo de Oro llenan de historia una repleta ciudad de Salamanca

Los 'Tercios de Flandes' y el Siglo de Oro llenan de historia una repleta ciudad de Salamanca

Salamanca Turismo

Los 'Tercios de Flandes' y el Siglo de Oro llenan de historia una repleta ciudad de Salamanca

Salamanca vuelve al Siglo de Oro con un desfile de los tercios españoles de Felipe II.La comitiva recorre, esta veraniega tarde de sábado, las calles de la ciudad, y contó con la participación de 200 figurantes

2 octubre, 2021 21:10

Noticias relacionadas

Aprovechando que el Turia pasa por Valencia, la Concejalía de Turismo de Salamanca 'saca pecho' con la perfecta organización de un desfile, relativo al Siglo de Oro, que contó con los tercios españoles de Felipe II, y la participación de 200 figurantes. Las calles de la ciudad, en esta calurosa tarde de sábado, se encontraban llenas de turismo, algo que agradecía el concejal de Turismo, Fernando Castaño, que, desde primera hora de la mañana, estaba atento a todos los pormenores.

Semana del Siglo de Oro de Salamanca 2021 Luis Falcón

La jornada comenzó con una ofrenda a santa Teresa de Jesús en la iglesia de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes, donde el prior, Miguel Ángel González, les dio la bienvenida y agradeció este gesto simbólico. No dejó de mencionar el prior a la Santa andariega, como emblema del Siglo de Oro español. Después, los tercios acudieron al Castillo Ducal, donde fue depositado un ramo de flores ante el busto del mayor mecenas del Siglo de Oro, don Fadrique, III duque de Alba.

Miles de personas disfrutan del desfile

Ya por la tarde, Salamanca regresó al Siglo de Oro con un desfile histórico, que tomó las calles de la ciudad, y que representó a la sociedad de la época, desde los tercios españoles y la corte de Felipe II hasta una representación de los oficios de entonces acompañados de sus caballerías y carruajes, de la mano de Blas Rodríguez, el cura de Fuenterroble y arriero mayor.

La salida se hizo desde la Plaza de la Concordia y llegó a la Plaza de los Bandos, lugar donde se casaron Felipe II y María Manuela de Portugal. Desde ese punto se incorporaron al desfile los miembros de la Corte, así como otros personajes históricos y literarios del Siglo de Oro como Nebrija; Hernán Cortés, que estudió en Salamanca; el Gran duque de Alba, Calixto y Melibea, Beatriz Galindo o Lucía de Medrano, ataviados con vestidos de época.

La comitiva hizo parada en la Plaza Mayor, que se encontraba completamente llena, donde tuvo lugar el pregón de la Semana del Siglo de Oro a cargo de "un icónico personaje" de la Historia, como Beatriz Galindo, llamada la Latina (Salamanca, c. 1465-Madrid, 23 de noviembre de 1535), una escritora y humanista española, maestra de latín y gramática de la reina Isabel la Católica, y preceptora de sus hijos, presentada por la teniente de alcalde, Ana Suárez, y representada por la actriz Nuria Galache, quien ha llevado el personaje de Teresa de Jesús por todos los escenarios españoles.

Tras ello, el desfile continuó por la calle Prior hasta la Plaza de Anaya, donde tuvo lugar el 'Alegato real de Felipe II por el Siglo de Oro en Salamanca'.

En el desfile participaron, además, grupos de charros, que portaban banderas de los países que conformaron la España del siglo XVI, carros arrieros, antiguos oficios y gremios salmantinos, tambores y chirimías con música de la época, que acompañaron a los tercios y a los caballos y caballeros de la época.