Reunión de la Junta de Seguridad en Guijuelo

Reunión de la Junta de Seguridad en Guijuelo Guijuelo

Salamanca Provincia

La subdelegada del Gobierno felicita al Ayuntamiento de Guijuelo en materia de seguridad

El agradecimiento se ha enmarcado en reunión de la Junta Local de Guijuelo

27 septiembre, 2021 16:03

Noticias relacionadas

La adhesión de Guijuelo al sistema VioGen, la buena gestión municipal durante la pandemia y la coordinación entre Ayuntamiento y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido algunas de las cuestiones por las que la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha felicitado a los responsables del Consistorio guijuelense.

Este agradecimiento ha tenido lugar en la Junta de Local de Seguridad que la subdelegada ha copresidido junto al alcalde de Guijuelo, Roberto Martín y que se ha llevado a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento guijuelense.

En esta primera cita presencial tras la pandemia, han tomado parte además, las tenientes de alcalde, Yolanda Alonso y María Jesús Moro, así como los representantes en la zona de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, Guardia Civil y Policía Local. En la reunión se han repasado los índices de criminalidad, que en nuestro entorno se encuentra muy bajo.

Además, se han analizado las propuestas del Pacto de Estado, que se han llevado a cabo en los colegios y Encarnación Pérez ha sugerido al alcalde la organización de una jornada sobre ciberdelincuencia, a la que puedan asistir representantes de las empresas de la zona, para evitar ser víctimas de este tipo de delitos penales y para la que ha ofrecido la colaboración de la Subdelegación del Gobierno.

Índices de criminalidad bajos

Guijuelo registra índices de criminalidad bajos, siendo los delitos más habituales los telemáticos, que han aumentado en el último año debido a la pandemia y al mayor uso de Internet para gestiones y compras. Por ello, la subdelegada del Gobierno ha planteado a la Guardia Civil la posibilidad de elaborar una breve guía con consejos y precauciones para los usuarios de la Red que el Ayuntamiento pueda difundir entre los vecinos.

Así mismo, ha sugerido al alcalde la organización de una jornada sobre ciberdelincuencia a la que puedan asistir representantes de las empresas de la zona para evitar ser víctimas de este tipo de ilícitos penales, y para la que ha ofrecido la colaboración de la Subdelegación del Gobierno.

Respecto a los casos violencia de género, que constituyen otro de los esfuerzos principales del trabajo dela Guardia Civil en la zona, la subdelegada ha recordado que la adhesión de la Policía Local de Guijuelo al sistema Viogen permitirá incrementar los fondos recibidos a través del Pacto de Estado contra la violencia de género. Aademás, este año ha aumentado cuantía. De esta manera, el municipio contará con más recursos para luchar contra esta lacra y podrá continuar con su apuesta por combatirla a través de la educación en los colegios.

Las Juntas Locales de Seguridad constituyen órganos de coordinación operativa e informativa que facilitan cauces de canalización que permiten la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública. Ello redunda, sin duda, en un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, consecuentemente, en una mejor protección por éstas del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidos constitucionalmente.