El campo

El PSOE reclama a la Junta una campaña nacional de promoción del cerdo ibérico

El Grupo Socialista recuerda el impacto sufrido por el sector debido a las restricciones por la pandemia

26 septiembre, 2021 21:48

El Grupo Socialista en las Cortes insta a la Junta de Castilla y León a realizar una campaña de promoción de los productos de cerdo ibérico a nivel nacional, porque entiende que con las restricciones a la hostelería por la pandemia este sector es uno de los más afectados.

Así lo recoge en una proposición no de ley, registrada el pasado 20 de noviembre en las Cortes, pero que se ha incluido en el orden del día de la sesión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, prevista para este martes, 28 de septiembre.



En los antecedentes de la propuesta, consultada por Ical, recuerda que el censo total de ibérico en España es de unos 3,3 millones de cabezas, liderado por Andalucía y Extremadura, con la provincia de Badajoz liderando el censo nacional, mientras que Castilla y León se mantenía como tercera Comunidad, en número de reproductoras con 82.000, de las que 49.045 estaban en Salamanca.



Según los datos del Ministerio de Agricultura, Salamanca acoge un 60 por ciento de la cabaña de ibérico de Castilla y León con más de 580.000 cabezas del millón regional, un censo que ha ido creciendo en los últimos años. En torno al ibérico hay más de 1.500 ganaderías y unas 330 industrias -la mayoría en Guijuelo y alrededores- generando 6.500 puestos de trabajo directos.



Así, incide el PSOE en que uno de los sectores más afectados por las limitaciones de la pandemia es el ibérico por concentrar en el último trimestre del año casi la mitad de su facturación. “Sin cenas de empresa, sin grandes reuniones familiares y con la hostelería sin actividad, la demanda ha caído en picado”, concreta.



Precisamente, mañana arranca en Salamanca el III Foro Internacional del Ibérico con un panel de expertos y chef, que, entre otros temas, analizarán si es sostenible la carne de ibérico o la normativa de la Unión Europea para este sector.