Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Festival de Música Vocal Rutas de Alba de Tormes se inaugura mañana en la villa ducal

9 julio, 2021 18:17

Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de cultura de la Junta de Castilla y León y Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes inauguran mañana sábado, 10 de julio, a las 12:30 horas el Festival de Música Vocal Rutas de Alba en el Teatro de la Villa de Alba de Tormes.

El Festival se inicia con la actuación de 2 de los seis finalistas que aspiran a ganar el I Certamen de Canción de Cámara Rutas de Alba que cuenta con dos galardones: un primer premio de 300 euros y contrato para actuar en la siguiente edición del festival para la categoría de estudiantes y otro de 1000 euros y contrato para actuar igualmente en la siguiente edición del festival, dirigido a estudiantes de enseñanzas superiores. 

Los otros cuatro finalistas, pertenecientes a la categoría de estudiantes de enseñanzas superiores, músicos titulados o intérpretes, actuarán el domingo 11 de julio a las 12 horas y, tras la actuación, el jurado anunciará el nombre de los ganadores y se realizará la entrega de premios. 

También se ha establecido un galardón denominado “Premio especial del público” que obtendrá aquella formación que haya sido más votada por el público online a través de YouTube y por el público de las sesiones presenciales. Este premio consistirá en una estancia fin de semana en Alba de Tormes. 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ya tiene todo dispuesto para acoger durante 8 días diferentes actuaciones musicales que se intercalarán con las actividades complementarios como es el taller de canto coral, la charla de salud vocal o el montaje toda la duración del festival de la obra “Las Bodas de Fígaro”, una producción propia del Ayuntamiento albense, además del atractivo de, antes de los conciertos, poder realizar una visita guiada a los mismos. 

Todas las actividades son gratuitas previa reserva a través de festivalrutasdealba.com 

Antes del inicio de las actividades ya se había puesto en marcha el certamen nacional de canción de cámara y también el taller de canto coral que se inició el 25 de junio para iniciar los ensayos del concierto que ofrecerán durante la celebración del festival. 

Este fin de semana además de las actuaciones del certamen nacional, el sábado 10 de julio, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Teatro de la Villa el concierto de canción alemana Abenlied con Adolfo Muñoz, como tenor, Miguel Angel Caro Castro, como pianista y Sandra Redondo, como soprano.

Los asistentes, previa reserva y antes del concierto, podrán visitar las instalaciones del Museo de Alfarería que se encuentra en la iglesia de Santiago junto al teatro. 

Desde el día 12 y hasta el sábado 17 de julio, fecha en la que será representada, se iniciarán los ensayos del montaje “Las Bodas de Fígaro” con alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. “Se trata de una producción propia, una apuesta muy fuerte del Festival dirigida a un público familiar”, asegura Miguel Ángel Caro Castro, director artístico del evento. 

El 15 de julio a las 13 horas en la Casa Molino el otorrinolaringólogo José Santiago Estévez, responsable de la unidad de voz del Servicio de Salud de Castilla y León hablará sobre el cuidado de la voz. Esta actividad es de acceso libre con aforo limitado. Ese mismo día, a las 22:00 horas, la basílica de Santa Teresa acogerá el Concierto de Música Latina “Arszúcar”, del Coro Ars Nova.

El viernes 16 de julio, a las 13:15 horas, festividad del día del Carmen tendrá lugar el concierto Stella Maris, del Coro de Mujeres Kyria de la Escuela de Música de Alba de Tormes. Será en la iglesia de San Juan de la Cruz. Y el mismo recinto acogerá a las 21:15 el concierto de los participantes en el taller de canto coral. 

El sábado 17 de julio, además de la representación de Las Bodas de Fígaro, el Castillo de los Duques de Alba acogerá los “Microconciertos: Entre Damas” que tendrán lugar a las 20, a las 20:30 y a las 21 horas. 

El domingo 18 para finalizar el calendario de actividades y conciertos tendrá lugar la “Gala Lírica de Ópera y Zarzuela” con Alberto Martínez, Belén Alonso, barítono y soprano respectivamente, acompañados por la Banda de Música de Alba de Tormes. 

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha indicado que este festival “es una apuesta clara por la cultura y la cultura segura. Un festival para promocionar no sólo la música vocal y también con carácter divulgativo y de impulso de jóvenes valores, si no también la puesta en valor de todo el patrimonio cultural y monumental que ofrece Alba de Tormes”.

Miguélez ha indicado también que este evento va a coincidir los días 16, 17 y 18, con la celebración de las II Jornadas de Cocina Carmelitana que pretenden afianzar la cultura gastronómica con la que cuenta la Villa Ducal.