Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Carbayo descarta espectáculos al aire libre durante las fiestas: “Nos habíamos hecho ilusiones, pero la incidencia está creciendo”

8 julio, 2021 14:24

El alcalde de Salamanca ha descartado este jueves la celebración de espectáculos al aire libre durante las próximas fiestas de la ciudad, señaladas a un par de meses vista con motivo del día de la Virgen de la Vega, patrona salmantina, el 8 de septiembre. “Nos habíamos hecho ilusiones, pero la incidencia está creciendo”, reconoció el regidor durante la inauguración de una muestra de coches italianos en el Museo de Historia de la Automoción.

De hecho, según expuso el regidor charro, la celebración de eventos "en lugares acotados y con control de aforo para evitar aglomeraciones”, es una de las recomendaciones que recoge la carta enviada a las entidades municipales por la consejera de Sanidad, Verónica Casado. “A mí me parece bien. Una de las dudas era si podíamos desarrollar espectáculos al aire libre y, a la vista de cómo se está desarrollando la endemia, vamos a tener que prescindir, de momento, de esa posibilidad”. Por contra, según el primer edil, “vamos a tener que ir a recintos cerrados y con el público sentado, cuando hablamos de conciertos o verbenas”.  

Uno de los factores que determina esta decisión, según García Carbayo, es que la mayoría de los asistentes a este tipo de eventos son jóvenes, protagonistas del aumento de la incidencia en las últimas jornadas. Eso sí, aunque reconoció que existe preocupación en el seno de las autoridades municipales, pidió que no se criminalice a los jóvenes. “Es lógico que sean los que se están contagiando, porque son los que no han podido vacunarse hasta el momento”, recalcó el alcalde, pidiéndoles, eso sí, que “intenten ser precavidos y prudentes”.

Además, Carbayo recordó que la Policía Local, además de colaborar en el proceso de vacunación masiva del Multiusos, continúa controlando el cumplimiento de las restricciones sanitarias, incluyendo las medidas de aforo o a las personas que deben estar en cuarentena. En relación con la carta remitida por la consejera “pidiendo implicación”, el regidor salmantino reiteró que los agentes están vigilando que no haya botellones en parques y plazas. “Es inevitable que haya algunas personas que no se ajusten a estas normas y para eso están las medidas sancionadoras. La Policía está muy implicada y seguirá vigilando”, advirtió.

En el capítulo de buenas noticias, Carbayo quiso destacar que las vacunaciones masivas están siendo “un éxito” y reclamó que “sigan llegando dosis en gran número para avanzar rápidamente”. “Lo mejor es que las personas más vulnerables, las mayores, ya están vacunadas. Y también que hemos estado muy tranquilos porque los niños, quienes más nos preocupan, han podido desarrollar el curso escolar sin problemas y apenas ha habido incidencias”, valoró.

Preguntado si vería con buenos ojos que se realizaran cribados masivos en la ciudad, el alcalde recordó que se trata de una decisión que compete a las autoridades sanitarias y que están vinculados a altas incidencias de contagio en determinadas poblaciones. “En Salamanca, la tasa de incidencia ha aumentado, pero no se ha disparado. Si fuera suficiente, me parecería una buena medida. Todo lo que sea descubrir a aquellas personas que están contagiadas, que a la vez son las personas que pueden contagiar, yo creo que nos viene bien a todos”, matizó.

En último término, Carlos García Carbayo se refirió al sector del ocio nocturno y a la posibilidad de que haya nuevas restricciones que lo afecten. “Hemos colaborado muy estrechamente con la asociación de hostelería y con los empresarios. Ellos han querido cumplir las normas y vigilar a los clientes dentro de sus locales para que las cumplan y, por eso, les pido la máxima implicación en estos momentos. Es la mejor forma de atemperar esa incidencia. Es una tentación recurrir a una medida restrictiva respecto al ocio nocturno cuando ocurre esto, pero yo creo que también tenemos que ser cuidadosos y ponderar todas las circunstancias”, concluyó.