Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Abierto el plazo de ayudas económicas en Salamanca para personas y familias con ingresos reducidos por el COVID-19

24 mayo, 2021 12:24

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades que representa Ana Suárez Otero, ha anunciado la apertura del plazo para solicitar las ayudas económicas ante situaciones de urgencia social por causas de fuerza mayor sobrevenidas, como el COVID-19. Estas ayudas, incorporadas al “Reglamento regulador de la prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social” tras un proceso participativo en el que se estableció un sistema para poder afrontar las necesidades económicas derivadas de situaciones de emergencia sobrevenidas, parten con un presupuesto inicial de 2 millones de euros.


Durante la presentación, Ana Suárez ha manifestado que “retomamos con esta convocatoria el esfuerzo por estar al lado de las personas que han sufrido las consecuencias del COVID en sus empleos y que, en el camino hacia la recuperación de su estabilidad laboral, se encuentran con dificultades para afrontar gastos de primera necesidad tales como alimentación e higiene, suministros básicos de la vivienda, alquiler o hipoteca de la vivienda habitual, entre otros. Estas ayudas nacen para proporcionar un alivio a esas situaciones en tanto los motores económicos de nuestra ciudad vuelven a arrancar”.


La solicitud de las ayudas podrá presentarse desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca y hasta el 4 de diciembre de 2021.

Beneficiarios


Podrán solicitar la ayuda personas y familias empadronadas en Salamanca con al menos 6 meses de antigüedad, que cumplan los siguientes requisitos:


- Que la unidad familiar tuviera ingresos inferiores a 47.451,6 euros hasta la declaración el Estado de alarma, el 13 de marzo de 2020. Este límite se incrementará en función del número de hijos o de personas mayores de 65 años que convivan en la unidad familiar, de que exista algún miembro con discapacidad, dependencia o incapacidad laboral o en el caso de familias monoparentales.
- Que a partir del 13 de marzo de 2020 el solicitante pasara a estar en situación de desempleo, ERTE, reducción de jornada, ERE, cese de actividad o similares, y esa situación haya supuesto una perdida sustancial de ingresos, no llegando en el momento de presentar la solicitud al importe de la prestación contributiva máxima de desempleo (en el caso de personas o familias sin hijos, 1.153,33 euros mensuales; en el caso de familias con un hijo, 1.318,10 euros, en el caso de familias con dos o más hijos, 1.482,86 euros).
- Que el valor de las propiedades inmobiliarias de todos los miembros de la familia no supere los 300.000 euros.

Cuantía de las ayudas


La ayuda consiste en la compensación económica de los ingresos de la familia hasta el importe máximo de la prestación contributiva de desempleo que pudiera corresponder en función de la cantidad de miembros que la compongan, durante tres mensualidades. 


De esta manera, en el caso de personas o familias sin hijos, la ayuda será la diferencia entre los ingresos actuales y la cantidad de 1.153,33 euros; en el caso de familias con un hijo, la diferencia ente los ingresos actuales y la cantidad de 3.954,30 euros; y en el caso de familias con dos o más hijos, la diferencia entre los ingresos actuales y 1.482,58 euros. En todos los casos, la cantidad resultante de la diferencia se multiplicará por tres meses.

Cómo solicitarla


Las personas interesadas podrán solicitar información en el correo electrónico ayudassocialescovid@aytosalamanca.es. La solicitud se podrá presentar a través de los Registros Generales, previa petición de cita en el teléfono gratuito 900 550 010, o en el correo citaprevia@salamanca010.es. También podrá presentarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Salamanca, a través de la solicitud publicada en el siguiente enlace: https://www.aytosalamanca.gob.es/es/tramitesgestiones/tramite_0244