Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Francisco Igea apuesta por el turismo en Arribes durante su visita a Lumbrales

3 mayo, 2021 14:56

Lumbrales se ha convertido en el centro neurálgico de aprovechamiento cultural y turístico de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Vega de Terrón, y más, con la apertura del Camino de Hierro entre La Frenega y la frontera con Portugal, con la capital del Abadengo como lugar de paso. Así, el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, ha sido el afitrión de la visita, esta soleada y primaveral mañana de lunes, del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y del viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Raúl Fernández Sobrino, así como del delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, y los diputados Javier García Hidalgo, Jesús María Ortiz, José Francisco Bautista y Fernando Rubio -se echaron en falta los diputados del Grupo Cs-. 

Lumbrales, de esta forma, inauguraba la exposición 'Una línea en el paisaje', con fotografías del Emilio Biel, sobre la construcción del ferrocarril hasta Barca d'Alva.  En sus discursos tanto el alcalde de Lumbrales, como el diputado de Turismo, como el propio vicepresidente de la Junta, realizaron una apuesta por el turismo en Arribes, como solución "a la despoblación y para el sostenimiento y recuperación económica". Además, el alcalde hizo un reconocimiento a Luis Alfonso Hortelano, quien fue "el artífice, junto al  Centro de Iniciativas turísticas y al Ayuntamiento de Lumbrales" para que se reconociese esta vía férrea como Bien de Interés Cultural.

Cabe recordar que esta exposición es el principio de que lo que será el Centro de Interpretación de la Vía Férrea Las Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, a situarse en la propia villa de Lumbrales, principal eje ferroviario en esta vía, que fue cerrada en 1985, lo que supuso una pérdida irreparable de cara a la comunicación de la capital con esta área rayana y  con Porto. Pero, al mismo tiempo, el territorio cuenta con un legado patrimonial incuestionable -como puede apreciarse en la exposición con la construcción de túnes y puentes, y también visitante el Camino de Hierro-. Los valores paisajísticos, históricos, artísticos e ingenieriles contribuyeron a su reconocimiento como BIC.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN