Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca busca oportunidades en el mercado árabe, valorado en más de 1,3 billones de euros

22 abril, 2021 15:37

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, acompañado de  Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, ha presentado hoy los detalles de las ‘Jornadas sobre el Mercado Halal; Oportunidades de Negocio para Salamanca y sus empresas’, que se celebrarán el próximo lunes, 26 de abril, en la Cámara de Comercio e Industria.

El encuentro está organizado en colaboración con el Instituto Halal, entidad encargada de certificar en España, Portugal, México y el resto de Latinoamérica los bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes. Con más de 15 años de experiencia y cerca de 500 clientes, el instituto facilita a las empresas su internacionalización, ayudándolas a través de sus servicios profesionales a acceder y a conquistar un mercado valorado en más de 1,3 billones de euros, compuesto por 57 países y más de 1.700 millones de potenciales clientes.

La jornada, que incluye dos mesas de trabajo, está dirigida a empresarios salmantinos del sector agroalimentario. La primera de ellas, desde las 9:30 hasta las 12:00 horas, abordará las oportunidades de negocio en el área de Turismo, y contará con la presencia de la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, y la directora de Relaciones Internacionales del Instituto, Bárbara Ruiz-Bejarano, que ofrecerá una ponencia sobre la Certificación Muslim-Friendly. Esto permitiría a Salamanca poder posicionarse con el turismo de alto nivel adquisitivo proveniente de países musulmanes, un mercado aún sin explotar a pesar de que Salamanca es ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

El director del Halal Trade and Marketing Centre de Dubái, Tomás Guerrero, intervendrá por videoconferencia para explicar las ‘Principales Tendencias y Oportunidades de Negocio’.

Esta primera jornada finalizará con una degustación de productos Halal. Posteriormente, dará comienzo la segunda mesa de trabajo, sobre la ‘Certificación Halal para Empresas Agroalimentarias’. En esta ocasión, Tomás Guerrero abordará el auge del Mercado de la Alimentación Halal.  A las 12:30 horas, el director del Departamento de Certificación del Instituto Halal, Muhammad Escudero, explicará los detalles de la ‘Certificación Halal: Pasaporte a los Países de Mayoría Musulmana’.

El mercado agroalimentario supone una oportunidad de negocio que una provincia como Salamanca, que es una de las mayores productoras de España en carne y cereal, no puede dejar escapar. El mercado Halal supone más de 1 billón de euros anuales solo en productos agroalimentarios.

La jornada finalizará con la exposición de casos de éxitos de empresas agroalimentarias.

Todas las empresas que quieran inscribirse deben hacerlo a través del siguiente e-mail: 

proyectos@camarasalamanca.com


Mercado Halal


El mercado Halal está creciendo muy rápido. En 2019, los musulmanes gastaron 1 billón de euros en alimentación. Junto a la alimentación, otros sectores, como la cosmética o el turismo Muslim-Friendly, también están registrando fuertes tasas de crecimiento. Se espera que el gasto en productos y servicios Halal crezca hasta los 2,4 billones de euros en 2024.

En España, el despegue de este mercado no pasa desapercibido. El incremento de poder adquisitivo de los más de 1.800 millones de musulmanes de todo el planeta, fruto del crecimiento económico que están experimentando los países de mayoría musulmana, ha despertado el interés de las empresas españolas por este segmento de mercado.