Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca estrena asociación de empresas de economía social con la gestión del futuro refugio para animales abandonados

30 marzo, 2021 13:32

El Ayuntamiento de Salamanca está trabajando en los pliegos de contratación para que las empresas de economía social de la ciudad se hagan cargo del servicio de recogida de animales abandonados, según ha anunciado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha señalado que esta decisión responde al compromiso del consistorio de ampliar la colaboración con estas empresas a favor de la inserción laboral de personas con discapacidad y de colectivos en riesgo de exclusión social.

El alcalde ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Salamanca, en la que ha estado acompañado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y que se ha celebrado con motivo del nacimiento de la Asociación de Empresas de Economía Social sin Ánimo de Lucro (Adesocial), entidad que estuvo representada por la presidenta, Pilar Rodríguez; la secretaria, Rosario Sánchez; la tesorera, Ana Fe Félix; y el secretario general ejecutivo, Arturo Santos.

Según ha detallado García Carbayo, los pliegos de contratación, que estarán listos a finales de este año, se están elaborando sobre la base de un presupuesto de 140.000 euros, que supone más del triple de lo que actualmente invierte el consistorio en el servicio de recogida de animales, con la intención de que se desarrolle en las instalaciones del refugio que el ayuntamiento construirá este año en el solar de la antigua escombrera detrás de MercaSalamanca, alejado de zonas habitadas, y con instalaciones adecuadas y adaptadas a la normativa, que ofrecerán nuevos servicios, como asesoramiento veterinario, quirófano y cementerio, a partir de 2022.

Estrecha colaboración


Durante su intervención, el alcalde de Salamanca ha hecho referencia a la estrecha colaboración que el consistorio mantiene con las empresas de economía social y centros especiales de empleo y que se consolidó en 2013, con la firma de un protocolo de colaboración pionero en Castilla y León.

Tal y como ha detallado, este protocolo ha permitido mantener a lo largo de los años más de un centenar de puestos de trabajo de personas con discapacidad y de colectivos en riesgo de exclusión a través de la prestación de servicios municipales de los que se benefician miles de salmantinos a diario y que se llevan a cabo mediante contratos con empresas de economía social (60 empleos) y centros especiales de empleo (50 empleos).

En palabras del alcalde, en 2021, el presupuesto que se destina a estos contratos supera los tres millones de euros, cantidad que representa un incremento de más del 85% desde 2017, una inversión que hace posible la prestación de servicios importantes y muy valorados por los ciudadanos, entre los que ha citado el de comida a domicilio, a cargo de la empresa de inserción Algo Nuevo.

También ha hecho referencia al servicio de limpieza en doce centros municipales por parte de Miraverintegración; al servicio de conservación y mantenimiento de 450.000 metros cuadrados de espacios verdes y otras zonas de vegetación y control de plagas, a través del Centro Especial de Empleo de Asprodes y de la empresa de inserción ‘La Encina’; y al servicio de recogida de aceite usado, ropa y calzado, tanto en los contenedores como en los puntos limpios, por parte de la iniciativa social Porsiete.

Mesa de seguimiento


García Carbayo ha recordado, igualmente, que durante los momentos más duros de la pandemia, el Ayuntamiento de Salamanca constituyó junto a las empresas de economía social una mesa de seguimiento para facilitar el análisis y la planificación de esta colaboración mutua.

Según ha detallado, de esa mesa surgió la propuesta por parte de las empresas de que se forme en materia de economía social a los empleados públicos del Ayuntamiento. En este sentido, ha explicado que en el mes de noviembre se llevó a cabo una primera acción formativa que tuvo mucho éxito de convocatoria, agotándose las 25 plazas ofertadas, para 30 horas de teleformación y dos teleconferencias.

Igualmente, ha avanzado que, fruto de los acuerdos de esa mesa, se diseñará este año una campaña de sensibilización, dirigida a la población general, que contará con las aportaciones de las empresas de economía social.

“Buena salud” del tejido asociativo


Finalmente, el alcalde de Salamanca ha agradecido a las empresas de economía social el esfuerzo que han hecho para asociarse y constituir un único interlocutor, abierto a nuevos miembros. “Estoy convencido de que el surgimiento de Adesocial será un plus a la ya magnífica y fluida relación que mantenemos con todas estas empresas”, ha dicho.

“Siempre es una buena noticia que surja una nueva asociación en Salamanca, porque eso es señal de la buena salud del tejido asociativo de nuestra ciudad y del empeño de los salmantinos en sumar esfuerzos para avanzar más rápido y llegar más lejos en los objetivos compartidos”, ha continuado el alcalde, quien ha subrayado que el Ayuntamiento comparte con estas empresas su “noble y justo” fin de ofrecer oportunidades laborales a las personas con discapacidad y a los colectivos en riesgo de exclusión social.

Cabe señalar que Adesocial aglutina a las empresas Algo Nuevo, Todo Servicios Múltiples, Salarca Sociedad Cooperativa (Asprodes); Porsiete, Miraverintegración y la Encina Servicios Integrados.