Salamanca

El alcalde de Salamanca reclama más participación de los ayuntamientos en la gestión de los Fondos Europeos de Resiliencia

10 marzo, 2021 12:31

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reclamado hoy más participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia sobre las economías europeas para que sean más sostenibles y estén mejor preparadas para los retos y oportunidades de las transiciones ecológica y digital. 

García Carbayo ha hecho esta reivindicación durante su intervención en el acto de clausura de las Jornadas de Transformación Tecnológica y de Ética Digital de la Universidad Pontificia de Salamanca, en el que además han participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo; la rectora de la UPSA, Mirian Cortés; y el decano de Informática, Alfonso López. 

“Tenemos demostrada capacidad para superar la adversidad, que es lo mismo que resiliencia”, ha defendido el alcalde, al señalar que los ayuntamientos quieren un mayor porcentaje de participación porque “tenemos planes para potenciar nuestros puntos fuertes de ciudad porque los conocemos”.

Al hilo de lo anterior, ha señalado que los fondos europeos “suponen una oportunidad que no podemos dejar pasar”, porque los ayuntamientos “queremos ejercer el protagonismo que nos otorgan los propios ciudadanos, cuando somos la primera puerta a la que llaman buscando respuestas a sus problemas”.

Nuevo modelo industrial



En su intervención, el regidor salmantino ha señalado que la universidad, el sector empresarial y las administraciones “estamos de acuerdo en el diagnóstico y también en las medidas que debemos adoptar” para impulsar “un nuevo modelo industrial basado en la especialización de la economía, la innovación y la tecnología”.

“Yo quiero ese nuevo modelo industrial para Salamanca, creo que es posible y, además, Salamanca se lo merece”, ha subrayado el alcalde, quien ha desgranado las ventajas competitivas de una ciudad que “lo tiene todo” para ser un entorno “idóneo” para “invertir, para crear y para creer”.

“Somos una ciudad segura, con una clara estrategia medioambiental”; por las universidades “tenemos un gran potencial para atraer talento humano”; por los centros de investigación y el hospital “estamos capacitados para innovar al más alto nivel”; por la posición geográfica “somos un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico”, ha indicado.

“Estamos muy bien conectados y lo estaremos aún mejor cuando el Gobierno de España devuelvan las frecuencias de tren que teníamos antes de la pandemia”, ha continuado el alcalde, al tiempo que ha reiterado que Salamanca “debe ganar dimensión industrial”.



Más industria del conocimiento



Para García Carbayo, la ciudad debe crecer en la industria del conocimiento, de la salud, de la innovación, plenamente compatibles con la estrategia de ciudad verde y sostenible, y “con el objetivo de liderar sectores que hace unos años ni siquiera existían”.

Al respecto, ha explicado que el ayuntamiento está “muy implicado” en favorecer la transformación digital de Pymes y de autónomos y en fomentar políticas de formación orientadas a la capacitación tecnológica, a la inversión en fomento, atracción y retención del talento, y a la promoción de la investigación y búsqueda de nuevos avances.

A estas medidas, se suma una política fiscal que favorece la creación de empleo y el impulso a la “generación de un entorno favorable para los inversores”, a través de proyectos ambiciosos para poner suelo industrial a su servicio y para garantizar el transporte de sus mercancías.

“Alguna empresa tecnológica acaba de sumarse a nuestro empeño, hay otras que vendrán y hay muchas otras, 100% salmantinas o no, que llevan exitosos años demostrando que es posible crecer y expandirse desde Salamanca”, ha apuntado.

“Salamanca seguirá siendo la Ciudad Patrimonio de la Humanidad que atrae turistas de todo el mundo y que tiene una hostelería y un comercio excepcionales y prestigiosos”, pero “sabemos que además es la mejor ciudad para emprender, para investigar, para innovar. Y ahora tenemos que encargarnos de que todo el mundo lo sepa”, ha concluido.