Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE presenta más de 70 propuestas al presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca por valor de 20 millones de euros

3 febrero, 2021 12:01

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará más de 70 propuestas en el debate sobre los presupuestos municipales, que se celebra este viernes en el pleno del Consistorio salmantino, con las que pretenden “enriquecer y reorientar” las inversiones para el año 2021 con una aportación adicional de 20 millones de euros.

Así lo expuso esta mañana, en rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, para quien este 2021 es “un año puente o de transición hacia lo que debería ser el futuro de Salamanca”, por lo que conviene “detectar las debilidades de nuestra economía local para potenciar sectores que sean generadores de oportunidades y empleo”.

En esta línea se enmarcan las más de 70 propuestas “vinculando los principales ejes para que sirvan de impulso hacia un nuevo modelo” con el objetivo de que “Salamanca sea una ciudad de oportunidades” y se abandone “la etapa oscura por la que la ciudad pierde población y empleo”.

En concreto, las propuestas del Grupo Municipal Socialista incluyen acciones “en materia de empleo por valor de en torno a 6 millones de euros”, así como propuestas para “darle una vuelta a los sectores productivos de la economía local” con el objetivo de que “los sectores científico y tecnológico sean protagonistas” en el horizonte de la ciudad, colaborando con las universidades en “potenciar la industria del conocimiento y la tecnología”.

También pretende el PSOE realizar con sus propuestas “una apuesta decidida por la transformación y la regeneración urbana de los barrios”, con cantidades destinadas a “programas de rehabilitación” y la puesta en marcha de “inversiones plurianuales que permitan una mayor vida en los barrios”.

Entre las medidas se incluye, igualmente, “el refuerzo de los servicios sociales con más medios y personal, tal y como plantearon las entidades sociales de nuestra ciudad”, y también pretende el Grupo Municipal Socialista incorporar acciones “insertadas en la Agenda 2030, transformando la gestión municipal en una gestión comprometida con le desarrollo sostenible” mediante la sustitución de vehículos por otros más ecológicos y con la incorporación de energías renovables a edificios municipales de la ciudad.

“Este presupuesto es una oportunidad”, continuó explicando José Luis Mateos, para quien las propuestas del PSOE sirven para “mejorar” unas cuentas que ya incluyen partidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia, “fruto del pacto político alcanzado en el mes de mayo entre todos los grupos municipales”. No obstante, desde el Grupo Municipal Socialista estarán “vigilantes para que se cumpla” dicho acuerdo, puesto que “en 2020, apenas el 20 por ciento de lo previsto para ayudar a las familias y empresas fue lo que les llegó”.

Financiación de las propuestas


En cuanto al origen de la cantidad de dinero necesaria para poder financiar e incluir en estas cuentas municipales de 2021 las propuestas socialistas, Mateos señaló que provendría de “la liquidación positiva que se prevé del año 2020” además de “los remanentes de ejercicios anteriores”, puesto que el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con “unos 3 millones de superávit sin utilizar”.

“Hay recursos suficientes”, incidió Mateos, quien a estos unió la aportación del Gobierno, “4,3 millones más alta que en 2018”, y llamó al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca a aprovechar “la flexibilización de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria”, con lo que la financiación de las partidas propuestas por el PSOE estaría “asegurada”.