Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Gobierno aporta más de 170 millones de euros a los ayuntamientos y Diputación de Salamanca

20 enero, 2021 16:12

El diputado del PSOE de Salamanca, David Serrada, ha anunciado que el Gobierno de España destinará, en este año, 171.615.297 euros a los ayuntamientos y a la Diputación de la provincia de Salamanca con el objetivo de financiar proyectos y servicios de política local.  

Según datos del Ministerio de Hacienda relativos a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, aportados por el diputado socialista, las entregas a cuenta a los ayuntamientos de Salamanca ascienden a 37.134.149, 39 euros. A esta cantidad hay que sumar, ha informado Serrada, los 90.105.871,45  euros que recibirá la Diputación Provincial y, además, los 44.375.276,66 euros que el ayuntamiento de Salamanca capital percibirá  también por los mismos conceptos.

En definitiva, ha apuntado el parlamentario socialista, con el conjunto de esta inversión aportada por el Gobierno de España se posibilita que los Consistorios salmantinos, y la Diputación, puedan realizar y añadir a sus propios recursos una inversión media de 384,31 euros por habitante en los ayuntamientos de la provincia, y de 306,4 euros en el caso del de la capital de Salamanca.

Serrada “espera y desea” que esta financiación que el Gobierno aporta a los ayuntamientos y la Diputación provincial, se destine y se ponga a disposición de los salmantinos “tomando las mejores decisiones para salir de un momento tan complicado como este”.

Por esto mismo, el diputado socialista del PSOE por Salamanca ha pedido que, “tanto la Diputación como los ayuntamientos, lo inviertan con responsabilidad y criterio, algo que a los dirigentes del Partido Popular les falta”, y ha exigido, dirigiéndose a los cargos públicos y dirigentes del PP que, “por una vez, por una sola vez lo largo de la gestión de esta crisis, utilicen los recursos del Gobierno en beneficio de los ciudadanos y no para sus fines partidistas”.

En esta misma línea, David Serrada ha recordado que a las cantidades antes mencionadas de entregas a cuenta, hay que añadir el conjunto de la inversión que el Gobierno de España ha reflejado en los Presupuestos Generales del Estado del año 2021 para la provincia.

En este sentido ha destacado que de los 1.100 millones de euros destinados a política social, con medidas encaminadas a evitar que nadie quede atrás en la salida de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID, y a impulsar la economía y la sociedad, se incluyen partidas dedicadas a la subida de las pensiones contributivas, “de la que se beneficiarán 80.137 salmantinos”, de las pensiones mínimas y no contributivas, “de la que habrá 21.154 personas beneficiadas”. También se incluyen aquí los 20,64 millones de euros que el Salario Mínimo Vital aportará a Salamanca, los 11,22 millones de euros para quienes reciben prestaciones familiares con menores a cargo, o los 15,67 millones de la prestación por nacimiento o cuidado del menor.

A todo esto, ha concluido el diputado por Salamanca, las partidas correspondientes del incremento en la dotación otorgada para la dependencia cifrada en 323,85 millones, y las inversiones destinadas a la provincia incluidas en los 61.188 millones de euros que el Gobierno de España destinará a infraestructuras y otras actuaciones.

A lo largo de los próximos días, según ha hecho público el PSOE, los parlamentarios nacionales socialistas mantendrán encuentros con las organizaciones y asociaciones más representativas de la sociedad salmantina con el fin de trasladarles las principales medida que el Gobierno está adoptando, así como para conocer de primera mano las opiniones de estos colectivos sobre la situación actual.

Los parlamentarios del PSOE por Salamanca, ha manifestado David Serrada, tenemos un compromiso con los salmantinos y las salmantinas, “el de trabajar para que el Gobierno de España ponga a su disposición todos los recursos disponibles y mejorar la situación sanitaria, social y económica de nuestra provincia”. 

Por este motivo,  ha calificado como “muy positivas” todas las medidas del Gobierno que tengan como objetivo incrementar la inversión, pidiendo a todos los partidos políticos “que se sumen a la tarea de la reconstrucción y no de la destrucción y el enfrentamiento”. Los recursos que el Gobierno de España ha puesto a disposición de Salamanca, y los que continuarán llegando a través de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, “deben ser gestionados con altura de miras y pensando exclusivamente en el beneficio de los ciudadanos”, ha concluido.