Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

CSIF denuncia el “silencioso desmantelamiento” del Hospital Comarcal de Béjar

14 diciembre, 2020 17:59

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denunció hoy el “vergonzoso abandono” del Hospital Comarcal de Béjar (Salamanca), que según el sindicato “está sufriendo un silencioso desmantelamiento”, y apoya la concentración que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca, ha convocado mañana día 15 a las 13.00 horas, ante la Consejería de Sanidad en Valladolid.  

“A finales de marzo se suprimió el servicio de Urgencias 24 horas porque se llevaron los médicos a otros centros por la emergencia del COVID-19, y desde entonces no hay enfermos hospitalizados”, explicó el representante de CSIF, Antonio Gonçalves. Y es que, en este momento, el Hospital de Béjar sólo tiene un médico de Urgencias hospitalarias que atiende de lunes a viernes hasta las 15.00 horas, y por las tardes y los fines de semana, las urgencias son atendidas por médicos de Primaria. “Al no existir servicio de urgencias hospitalarias, tampoco se puede ingresar enfermos, por lo que no existe ningún paciente hospitalizado, en un centro al que ya solo han dejado una docena de camas”, lamentó.  

Por estas razones, CSIF denuncia “lo que puede calificarse como desmantelamiento del centro hospitalario”, que “se ha convertido en un punto de “desviación y traslado de enfermos a otros hospitales de Salamanca”. Por lo tanto, el sindicato exige a la Junta “que active y potencie el Hospital Comarcal de Béjar, que recupere el servicio de Urgencias 24 horas, y que reabra la planta de hospitalización”.  

Según las cifras que ofreció la central sindical, la Plataforma ya ha recogido 10.500 firmas de ciudadanos de la comarca de Béjar y alrededores para defender la mejora del centro hospitalario, que se entregarán mañana mañana en la Consejería de Sanidad.

La carta reivindicativa que la Plataforma hará llegar a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recoge que “cada día decenas de pacientes son derivados hasta hospitales de Salamanca, incluso en casos de poca gravedad, al carecer el hospital de Béjar de medios humanos y materiales para prestar una eficaz atención sanitaria”.

En los últimos años, el centro hospitalario de Béjar ha perdido “el paritorio, quirófanos, laboratorio, lavandería y algunas de las consultas externas, quedando en la práctica casi desmantelado, en plena pandemia; un caso único en toda España”, denuncia la Plataforma.