Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Aprobado en las Cortes el acondicionamiento del acceso por carretera a Arcediano

13 noviembre, 2020 00:00

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposición no de Ley presentada por el PSOE en la que se pedía dotación presupuestaria para realizar el acondicionamiento del acceso al casco urbano en el municipio salmantino de Arcediano.

Esta obra será incluida dentro de la ejecución, también solicitada por los socialistas, del proyecto de adecuación y acondicionamiento de las intersecciones de la carretera SA-605 y DSA-613.

De esta forma, ha manifestado la procuradora del PSOE por Salamanca Rosa Rubio, encargada de defender esta petición, “se podrán solucionar la peligrosidad que existe actualmente, tanto para los vehículos como para los peatones, en el tránsito de acceso o de entrada a la localidad de Arcediano”

Además, ha añadido la procuradora salmantina, se ha conseguido que de manera provisional, en el ejercicio de 2021, “se instalen bandas reductoras de velocidad en esta vía en la medida que los informes técnicos consideren esta solución como oportuna”

Rosa Rubio ha recordado que la ejecución del proyecto de adecuación era, “y es”, una necesidad imperiosa debido al giro de noventa grados de izquierda que hay que realizar, en un lugar donde se cruzan además dos carreteras, para acceder al casco urbano de la localidad de Arcediano. Una maniobra muy peligrosa al no existir en ese punto, un tramo de carretera recto, una reducción o límite de velocidad específico salvo el de 90 Km/h preceptivo de esa carretera.

A este hecho se añade la existencia de una parada de autobús situada en el arcén o pie de carretera donde los peatones, o los viajeros, se ven obligados a cruzar toda la calzada para acceder al casco urbano del municipio, con el consiguiente peligro que esta acción conlleva al no existir, además de un límite de velocidad especifico, un paso de peatones habilitado. Una circunstancia que ya ha provocado varios accidentes y atropellos incluso de carácter mortal.