Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La USAL inaugura una exposición virtual sobre la aportación del Campus Unamuno a la imagen arquitectónica de Salamanca

5 noviembre, 2020 00:00

La Universidad de Salamanca inaugura este jueves la exposición virtual 'Nuevos espacios para nuevos retos: el Campus Unamuno' que, enmarcada dentro del proyecto 'La Universidad en Castilla y León: patrimonio y sostenibilidad' de la Consejería de Educación de la Junta, se centra en la aportación que el mencionado campus de la USAL realiza a la imagen arquitectónica de la ciudad de Salamanca.

La muestra está comisariada por las profesoras de Historia del Arte del Estudio salmantino, Nieves Ruipérez y Ana Castro, y permanecerá disponible, a través del apartado de exposiciones de la página web de la Universidad de Salamanca, hasta el próximo 31 de julio de 2021, informó la USAL.

La exposición explica así el surgimiento del Campus Unamuno, creado en el último tercio del siglo XX ante la asunción de nuevas titulaciones y el notable incremento del alumnado en la USAL, que obligó al Estudio salmantino a disponer de nuevas infraestructuras para desarrollar sus funciones, expandiéndose más allá de lo que había sido su centro neurálgico, en el casco histórico de la ciudad de Salamanca.

Con ese fin, la Universidad de Salamanca adquirió amplios terrenos al oeste del paseo de San Vicente en los que se creó el Campus Miguel de Unamuno, convertido en la actualidad en el ámbito de mayor actividad universitaria. Y es que allí se concentran usos docentes con las facultades asociadas a las áreas biosanitaria, jurídica, sociales y económicas, así como actividad investigadora con varios institutos destacados, y servicios diversos a la comunidad universitaria con bibliotecas, residencias, comedores y equipamientos deportivos.

Además, la distancia con respecto al recinto histórico de la USAL permitió desarrollar proyectos arquitectónicos con un abanico de posibilidades mucho más rico e innovador, entremezclando edificios en los que se siguió empleando la piedra de Villamayor, con otros formados por ladrillo de diversas tonalidades, hormigón visto, aluminio o acero, renovando con ello la fisonomía urbana de esta parte de Salamanca.

Por todo ello, y tal y como se subraya en la exposición virtual de la USAL, el Campus Unamuno, además de haber consolidado e impulsado la expansión de la ciudad hacia el suroeste y de configurar una de las entradas a la misma, constituye un hito en la imagen arquitectónica de la Salamanca contemporánea.