Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Especialistas otorgan calificación de "excelente" a la cosecha 2018 D.O. Arribes

19 junio, 2019 18:43

Durante la jornada de hoy técnicos especialistas del sector vitivinícola se han dado cita en Hinojosa de Duero (Salamanca) para calificar la añada 2018 de la Denominación de Origen Arribes, concretamente en las instalaciones de la Posada Real Quinta de la Concepción ubicada en la confluencia del río Huebra con el río Duero, en pleno corazón del Parque Natural Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera. Tiene espectaculares vistas sobre el río Duero y sobre los viñedos del vecino Portugal, al que se accede por la presa de Saucelle situada a 2km de este espectacular rincón del Duero.

Directores técnicos de las diferentes Denominaciones de Origen de la región, miembros de las Asociaciones de sumilleres de Salamanca y Zamora, técnicos de la Estación Enológica de Castilla y León, representantes de las Academias de gastronomía de Zamora y Salamanca y de la Ruta del Vino Arribes y de la Junta de Castilla y León en Salamanca, así como los enólogos de las bodegas inscritas en la D.O. ARRIBES y de la vecina Portugal, han catado, analizado y valorado 12 muestras de los diferentes tipos de vino concretamente 1blanco joven, 2 rosados ,3 tintos jóvenes,6 tintos en diferentes tiempos en barrica de las variedades malvasía para los blancos y juan garcía ,rufete, tempranillo, bruñal, mencía y syrah para los tintos.

En la campaña de vendimia de 2018, las 270 hectáreas de viñedo inscritas en el registro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes produjeron 809.229 kg de uva con una vendimia caracterizada por la gran cantidad de precipitaciones durante el periodo primaveral y la tardía presencia de las altas temperaturas al inicio del verano. El inicio y duración de la vendimia se mantuvo en la media de los últimos años. La sanidad y calidad del fruto recepcionado en las distintas bodegas y cooperativas, a pesar de todo, fué excepcional, lo cual nos está aportando vinos singulares y de gran calidad.

En la actualidad se encuentran registrados 178 socios viticultores. Se cuenta con diecisiete bodegas inscritas en las provincias de Salamanca y Zamora.

El resultado oficial de la calificación para la añada 2018 lo hizo público D. Juan Andrés Blanco Rodríguez presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes, poniendo en valor la profesionalidad de los catadores, así como la identidad y percepción positiva de los vinos, y terminando con un mensaje apoyando a bodegueros y viticultores de la D.O. Arribes animándoles a seguir el camino tan magníficamente trazado a lo largo de estos años.

Una vez concluida la Cata de Calificación, los asistentes disfrutaron de una visita a las instalaciones de la Quinta dos Castelares que combina las técnicas ancestrales con los últimos avances en viticultura habiendo sido galardonados sus vinos en varios certámenes.

Para finalizar, los invitados al acto degustaron lo mejor de la gastronomía de la zona en la Posada Real Quinta de la Concepción y de la música tradicional del otro lado de la raya, deleitados por fados como broche de la jornada.