Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

De Salamanca a Carbajosa en bicicleta y viceversa

10 enero, 2019 13:52

Los municipios de Salamanca y de Carbajosa de la Sagrada estarán conectados por carril bici con un nuevo tramo de dos kilómetros que "va a ser una realidad" a lo largo del presente año, tal y como han informados sus alcaldes, Carlos García Carbayo y Pedro Samuel Martín, respectivamente.

Para ello, los dos regidores municipales han presentado el proyecto que pasará a licitación con un desembolso de unos 250.000 euros por parte del Ayuntamiento de Salamanca -en un tramo de 800 metros y que contempla mejoras en la seguridad vial y en el alumbrado-, y de unos 190.000 euros por Carbajosa, para la distancia que unirá desde el límite territorial hasta su red ya existente en la calle Newton.

Según han explicado, esto ayudará a conectar ambas localidades y también el polígono de El Montalvo, que une ambos municipios, donde se encuentra un importante número de empresas salmantinas.

También, el proyecto permitirá unir Salamanca con la vía verde que ya existe desde Carbajosa de la Sagrada hasta Alba de Tormes, y que pasa por distintos términos municipales y enclaves históricos como el de Los Arapiles, y que el Gobierno de España pretende conectar en red desde Astorga hasta Plasencia.

Así, la ciudad de Salamanca dispondrá de distintos tramos con 40 kilómetros de longitud y que ahora, con esta nueva conexión, se unirán a los de Carbajosa y a los de la vía verde, que suponen 91 kilómetros en total, tal y como han explicado.

Las obras para conectar Villares, en un mes

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado que los proyectos para conectar la ciudad con la urbanización de Las Bizarricas y con el estadio Helmántico están actualmente en "procedimiento de licitación" y que el propósito es que las obras comiencen a principios del mes de febrero.

En la presentación de otro tramo de carril bici, que pretende unir Salamanca con Carbajosa de la Sagrada, García Carbayo ha reconocido que las líneas con el Helmántico y con Las Bizarricas son "dos conexiones muy importantes".

En estos casos, tal y como ha apuntado, servirán para enlazar con las instalaciones deportivas del Helmántico, donde juegan actualmente los dos principales equipos de fútbol de la ciudad -uno en el Estadio y el otro en las Pistas-, además de la existencia de las instalaciones de atletismo o de las piscinas municipales, y también conectarán en el futuro con el municipio de Villares de la Reina.

Sobre el de Las Bizarricas, el proyecto recoge la ejecución de un carril bici junto con un itinerario peatonal adyacente, con inicio en la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced, y que continúa a lo largo de esta última hasta el límite del término municipal.

El carril bici tendrá una longitud de 1.654 metros y el itinerario peatonal de 1.024 metros; y el proyecto incluye también la plantación de 26 especies arbóreas, tanto de hoja perenne como caduca, y la instalación de bancos y papeleras además de nuevas luminarias 'Led'.

Acceso Norte

Sobre el otro proyecto, el acondicionamiento del acceso norte a la ciudad contempla la puesta en servicio de un paseo peatonal y un carril bici hasta El Helmántico, que servirá para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por los arcenes de esta zona.

El proyecto recoge la creación de un carril bici y un paseo peatonal que discurrirá paralelo a la carretera nacional SA-11 por su margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), que comienza en la glorieta partida Ruta de la Plata hasta unirse con otro carril bici y acera existentes en la margen derecha de una glorieta cerrada en las inmediaciones del estadio Helmántico.

La longitud total de la actuación es de 1.558 metros de longitud para ciclistas y viandantes, ha apuntado el Ayuntamiento sobre un carril bici que sitúa su inicio en el entronque de la avenida de Salamanca frente al edificio de Cruz Roja.

El proyecto también recoge la nueva instalación de alumbrado público y la colocación de bancos y papeleras. Además, el Consistorio plantará 90 árboles de hoja perenne y de hoja caduca en la margen derecha del paseo peatonal.