Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Topalov se coloca líder del Festival de Ajedrez VIII Centenario

26 octubre, 2018 07:32

Siguiendo el programa del Festival de Ajedrez VIII Centenario, a lo largo de la mañana se celebraron dos conferencias que profundizaron en el valor terapéutico de este deporte. La primera de ellas, a cargo de Ana Pilar Rodríguez, de la Asociación AFA Bierzo, ha mostrado la utilidad del ajedrez en la lucha contra el Alzheimer.

Con un proyecto que se lleva desarrollando en Ponferrada desde 2014, utilizan las reglas del deporte y las características de cada una de las piezas como herramientas para trabajar atención, concentración, establecer relaciones. En el último año, a partir de la observación de los pacientes participantes en el proyecto, han constatado que la evolución de la enfermedad ha sido un 50% menos que en pacientes no participantes; si bien hay muchos factores a tener en cuenta en el proceso evolutivo de las demencias. Combinan actividades cotidianas repetitivas, como refuerzo de la confianza y seguridad, con otras novedosas que motivan a los pacientes y los hacen mantenerse más atentos y estimulados.

Por su parte, Juan Antonio Montero, psicólogo que diseñó el programa de entrenamiento/rehabilitación cognitiva, ha dado a conocer su visión del "Ajedrez social y terapéutico". Los diferentes entornos en los que despliega su propuesta, tales como centros penitenciarios, centros de menores, asociaciones de rehabilitación de drogodependencias, entre otros, reúnen a personas con necesidades de reinserción en la sociedad. Su proyecto utiliza el deporte del ajedrez como base para repensar, no solo las estrategias para el juego, sino también las estrategias para la vida. Utiliza las "técnica de los 3 segundos", haciendo que, antes de comer una pieza sobre el tablero, reflexionen sobre el movimiento que van a realizar y las consecuencias del mismo, trasladando esta técnica a las acciones del comportamiento cotidiano.

Por la tarde, se disputaron las rondas 3 y 4 del Torneo de Maestros. En la tercera se enfrentaron los dos ex-campeones mundiales, Vesselin Topalov (blancas) y Anatoli Karpov, en una partida muy reñida que terminó con victoria para el búlgaro. Ana Matnadze (blancas) perdió frente a Miguel Santos, y lo propio hizo Mónica Calzetta (blancas) frente a Ekaterina Atalik. En el último tablero, Julio Granda (blancas) se impuso a Almira Skripchenko.

En la ronda nº 4, vencieron todos los maestros que jugaron con blancas. Karpov, en un duelo muy interesante, cosechó su primera victoria del torneo frente a Skripchenko. El cansancio hizo mella en Granda que cedió el liderato cayendo frente a Atalik en una rápida partida. Santos se impuso a Calzetta y Topalov remató una magnífica jornada con la victoria sobre Matnadze.

Las dos firmes victorias de Vesselin Topalov le han colocado en lo alto de la clasificación con 3'5 puntos, relegando a Julio Granda, que comparte la segunda posición con Miguel Santos, ambos con 3 puntos. La primera mujer clasificada es Ekaterina Atalik con 2 puntos, seguida de Anatoli Karpov, Ana Matnadze y Almira Skripchenko con 1'5, y aún sin puntuar, Mónica Calzetta.

Se cerró el ciclo de cine sobre ajedrez con la proyección de la película "La defensa Luzhin" en la que se plantean los conflictos de un gran maestro de ajedrez que se enamora durante la celebración de un importante torneo internacional.

La cuarta jornada del Festival de Ajedrez VIII Centenario se presenta no menos interesante, con las conferencias de Alfonso Romero sobre "Técnicas de enseñanza del ajedrez para monitores y profesores de educación", y la conjunta de Ana Matnadze y Mónica Calzetta a cerca del "Ajedrez como deporte que fomenta la igualdad de sexos".
Por la tarde, la 5º ronda del Torneo Magistral, que se traslada al edificio histórico de la Universidad de Salamanca, y la celebración del Torneo de Aficionados en el Colegio Mayor Fray Luis de León.