Salamanca

Alianza en formación y empleo con Portugal en Santa Marta

17 marzo, 2018 05:51

La Comunidad de Trabajo de Castilla y León-Región Centro de Portugal ha celebrado este viernes en Santa Marta de Tormes, con la colaboración de la Escuela Municipal de Hostelería de esta localidad, un encuentro sectorial transfronterizo de expertos hispano-lusos en formación profesional para exponer los nuevos desafíos que plantean las demandas del mercado de trabajo y a los que deberán hacer frente en los próximos años.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha inaugurado el encuentro sectorial transfronterizo 'La cualificación profesional y los nuevos desafíos del mercado de trabajo', en el que también participa el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Centro de Portugal, Luis Caetano.

El objetivo de este encuentro es exponer, no sólo el momento actual de las enseñanzas de formación profesional en Castilla y León y en Portugal, así como el sistema de cualificaciones profesionales (en especial los programas de formación ocupacional, formación continua y formación profesional dual), sino también los nuevos desafíos que plantean las demandas del mercado de trabajo y a los que se deberá hacer frente en los próximos años, según ha informado la Consejería de la Presidencia a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El encuentro se ha estructurado bajo el formato de un panel de expertos que han desarrollado su exposición de manera ágil con el fin de fomentar la participación del público y el intercambio de opiniones.

El acto ha contado con la intervención del director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Francisco Sigüenza; del delegado del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal (IEFP), Antonio Alberto Costa; de representantes del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl); de la Inspección de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Coimbra, y del director de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes.

Paralelamente, ha tenido lugar el intercambio práctico de conocimientos sobre diversas técnicas culinarias entre los alumnos de la Escuela Superior de Turismo y Hostelería del Instituto Politécnico de Guarda (con sede en Seia, Portugal) y de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, en la provincia de Salamanca.

Ambas escuelas de hostelería son centros de formación que desarrollan programas y cursos dirigidos a jóvenes y adultos sin cualificación profesional o desempleados en distintas especialidades de cocina, bar y cafetería, así como a alumnos que cursan ciclos formativos profesionales en el área de turismo, hostelería y restauración. Su objetivo es la formación y la posterior inserción laboral de los alumnos.

El próximo 18 de abril, los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes devolverán la visita a la Escuela de Hostelería de Guarda. Este intercambio ha permitido a alumnos y profesores, compartir e intercambiar su conocimiento en técnicas de cocina, servicios de restauración, manejo de productos típicos y de calidad, e innovación culinaria.