Salamanca

Revés a los parques naturales de Quilamas, Candelario y Rebollar

2 febrero, 2018 06:46

Ecologistas en Acción ha criticado la anulación por parte de la Junta de Castilla y León de la tramitación de los planes de ordenación de once espacios naturales de la Comunidad que estaban sin aprobar, pues considera que "impiden la correcta conservación de estos espacios y crean incertidumbre a las actividades y derechos de sus habitantes".

En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas señala que la revocación se excusa "en motivos jurídicos" para "ocultar la incapacidad de la Junta para aprobar estos instrumentos de planificación durante 26 años".

Para la organización, esta "desidia" en la conservación de la naturaleza y mejora de la calidad de los habitantes de estos espacios "se contradice con la urgencia y empeño de la Junta de CyL en ejecutar un Plan de Infraestructuras turísticas valorado en 26 millones de Euros que ha recibido fuertes críticas sociales".

Ecologistas recuerdan que Castilla y León es la primera región en número de pernoctaciones de turismo rural en 2017 según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos emitida por el Instituto Nacional de Estadística, "en parte motivada por los atractivos naturales presentes en los espacios naturales protegidos", a los que hasta ahora "se les ha negado medidas de conservación para evitar el deterioro con la excusa de la crisis".

Los once espacios afectados son Sierra de Urbión, Quilamas, Paramera y Serrota, La Nava y Campos, Pinar de Hoyocasero, Hayedo de Riofrío de Riaza, El Rebollar, Sierra de la Demanda; Sierra de la Culebra, Candelario y Sierra de Ancares.