Salamanca

Otra forma de mercado es posible en Miranda de Azán

7 agosto, 2017 16:11

Miranda de Azán celebra este domingo su sexta edición del Mercado Campesino que, en este pequeño pero intenso periodo de celebración, se ha convertido en referente en toda la comarca de Salamanca e, incluso, en la provincia, no solo por la presencia de cerca de 60 puestos, sino porque es una clara demostración de que otra forma de comercializar los productos de la tierra, y de forma artesanal, es posible.

Es posible porque, gracias el empeño y constancia de concejales como José Luis Sánchez, con ideas claras en cuanto qué se quiere y cuánto se puede para dinamizar la vida económica de los pueblos, se consiguen altas cotas de satisfacción y también de beneficio. Centenares de visitantes, de la ciudad salmantina y de los pueblos de la comarca, recorrían los diferentes puestos del mercado para adquierir productos fundamentados en el respeto al medio ambiente, a la sostenibilidad y a la artesanía más tradicional. Era un continuo trajín de ir y venir, tanto de personas como de coches -que no pueden acceder a la zona de mercado, obviamente-, aderezado por la música ambulante de Zaragata Folk, que también ofrecerá un concierto en la clausura.

En las más de 50 paradas tradicionales, los visitantes se encontrarán a maestros artesanos alfareros, tejedores, en la madera, el cuero, joyeros y plateros, canteros, pintores, hojalateros,  quienes muestran sus labores en la creación de jabones, vestidos, mantelerías, cestas, juguetes. Aquellos que trabajan el campo y venden sus frutos como hortelanos y agricultores. Se pueden saborear ricos productos como miel, vino, cerveza, pan, quesos, embutidos, dulces, aceite. También podrá encontrarse ese recuerdo en los puestos de antigüedades, y no faltan los taberneros que en sus bares tradicionales ponen a disposición del visitante un lugar donde comer y beber, descansar y disfrutar del ambiente.

Sin lugar a dudas, un domingo, a las ‘puertas’ de Salamanca, para disfrutar, vivir y ayudar a los productores artesanales de nuestra provincia, porque, otra forma de comercio sí es posible, cachis!

FOTOS LUIS FALCÃO