Obras en Palencia

Obras en Palencia Ecologistas en Acción Palencia

Palencia

"Están ocupando terreno público sin autorización": denuncian a Adif por las obras del AVE en Palencia

La Asociación de Palencia en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia y Ecologistas en Acción han pedido que se proceda a la demolición de los pilotes construidos en suelo de propiedad municipal.

Más información: Mazazo para Óscar Puente: ordenan paralizar las obras del AVE en Palencia y obligan a derribar lo construido

Publicada

Nueva polémica en las obras del AVE en Palencia. Ecologistas en Acción y la Asociación de Palencia en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia han denunciado a Adif ante el Ayuntamiento de Palencia por una presunta ilegalidad por las obras de construcción.

Concretamente, la protesta se centra en las obras correspondientes a la cimentación de varias de las columnas del viaducto de la Línea de AVE a Cantabria en su tramo entre Palencia y Palencia Norte en el Camino Viejo de Husillos.

Según indica un escrito recogido por este periódico, las cimentaciones de las tres columnas del viaducto situadas más al sur ocupan terrenos de manera temporal ya que no han sido expropiados.

Por ello, aseguran que los pilotes de las zapatas se encuentran fuera de lo aprobado en el proyecto, habiéndose ejecutado su construcción sobre suelo público perteneciente al Ayuntamiento.

Según indican ambas asociaciones, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha sobrepasado el límite de su patrimonio, al apreciar que la nueva cimentación se adentra unos 2 metros en suelo municipal que no ha sido expropiado, sino ocupado temporalmente.

"En los trabajos de instalación de las zapatas que Adif está construyendo para elevar el tren en el salto del carnero, en el Camino Viejo de Husillos, se ha ocupado terreno público presuntamente sin autorización y sobre terrenos no expropiados", sentencian.

Además, según indican, en esa misma zona de propiedad municipal es donde se han construido los pilotes de uno de los laterales de las cimentaciones de esas tres columnas.

La Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia y Ecologistas en Acción califican la actitud de ADIF como de absoluta "desfachatez" al actuar de manera arbitraria y contumaz, por ello, han solicitado al Ayuntamiento que se compruebe por parte de técnicos.

Además han pedido que se proceda a la apertura de un expediente sancionador y de restauración de la legalidad, se proceda a la demolición de los pilotes construidos en suelo de propiedad municipal, y se devuelva el mismo al estado anterior previo al inicio de las obras.