Llamada de spam

Llamada de spam iStock El Androide libre

Palencia

Las ‘llamadas fantasmas’, la molesta técnica de 'spam' que ha llegado a esta provincia de Castilla y León

Esto es lo que tienes que hacer si te llaman

30 enero, 2024 10:21

La última técnica de spam telefónico consiste en que recibimos una llamada, y al contestar, tras unos segundos en silencio sin interlocución con ninguna persona, se escucha la palabra goodbye y tras ello cuelgan, así lo denuncian desde la Unión de Consumidores de Palencia (UCE).

Esto se llama llamada fantasma o robollamada , utilizado por los operadores de diversos sectores, en especial las compañías telefónicas, como estrategia para vender sus productos o hacer ofertas. Son llamadas masivas que realiza un bot, que es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas, marcando números telefónicos al azar, uno tras otro.

Cuando descolgamos la llamada nos podemos encontrar con que los operadores estén ocupados con otra llamada, y por ello se produce un silencio al otro lado de la línea. Esto, en espera que algún operador quede libre para que se establezca una comunicación para vendernos un producto o hacernos una oferta. Si tras unos segundos no hay ningún operador disponible, en algunas ocasiones escuchamos un pitido y tras ello se finaliza la llamada, en otros casos escuchamos antes de esta finalización la palabra goodbye, en este caso el bot es más educado.

En otras ocasiones esta molesta llamada que realiza el bot , simplemente es para conocer si la línea está operativa, y comprobar su disponibilidad, por ello puede llamar en varios horarios, para en función de esto, realizar por parte de un operador una llamada a nuestro número de teléfono conociendo a qué hora solemos atender las llamadas.

“Las robollamadas son un tipo de llamadas de spam. Recibir estas llamadas no es una estafa, no afecta a nuestra factura del teléfono, ni va a robar nuestra información, simplemente son llamadas molestas”, advierten desde OCE.

Recomendaciones

Bloquear los números desconocidos, del número bloqueado ya no recibiremos más llamadas, pero al utilizar números diferentes, al final seguiremos recibiendo este tipo de llamadas desde otra numeración.

Utilizar aplicaciones antispam, que podemos instalar en nuestros terminales que identifican este tipo de llamadas.

Inscribirse en la lista Robinson, siendo un servicio que permite, d forma fácil y gratuita, evitar publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para que te envíen publicidad.

Si a pesar de todo ello, se continúa recibiendo este tipo de llamadas, desde la Unión de Consumidores de Palencia, aconsejan que se proceda a interponer la correspondiente reclamación ante la Agencia de Protección de Datos para que está emita la resolución y sanción correspondiente, mincluso podemos aportar copia de la grabación de cualquier llamada telefónica publicitaria que recibamos como prueba de la posible infracción.