Guardia Civil

Guardia Civil

Palencia

Respondían a anuncios por internet para robar la documentación y fotografías y estafar a otras personas

Este grupo criminal actuaba en varias provincias de España, entre ellas Palencia y León, y han sido imputadas cinco personas por doce delitos 

26 enero, 2024 14:12

La Guardia Civil de Palencia ha imputado un total de doce delitos a cinco personas que conformaban un grupo criminal internacional especializado en cometer estafas a través de internet.

Los agentes han estado más de cuatro años de investigación y han colaborado con las autoridades judiciales de Alemania y Polonia. Finalmente, se ha podido localizar, identificar e imputar de doce delitos -siete de estafa, uno de integración de grupo criminal, uno de falsificación de documentos, dos de usurpación de estado civil y uno de hurto- a cinco personas; cuatro de ellos rumanos, polacos o croatas y una mujer rumana.

Esta operación, llamada Sananto, comenzaba en junio de 2019, cuando un vecino de Palencia ha visto un anuncio en una página web donde vendían una furgoneta por 35.298 euros, un precio inferior al habitual para esta categoría de vehículos. 

Una vez que acordaron la compra, el grupo criminal intercambió distintos correos desde tres direcciones de emails distintas, así como teléfonos móviles de España, Alemania y Polonia, realizando posteriormente cuatro transferencias a tres entidades bancarias diferentes -dos españolas y una polaca- por una cuantía de 31.293,78 euros.

Este grupo criminal llegó a enviarle distinta documentación, como el contrato de compra-venta, la factura, la documentación de la furgoneta e incluso documentos aduaneros de la exportación de la misma en la que constaban los datos de la empresa qe iba a realizar el porte del vehículo. 

Cuando llegó el día de la recepción del vehículo, este no apareció. Por tanto, el grupo criminal le pidió una nueva transferencia y el afectado le puso la correspondiente denuncia. En ese proceso de investigación, pudieron determinar el 'modus operandi' del grupo criminal, que consistía en responder a anuncios reales de venta de vehículos o alquiler de viviendas. Mediante hipervínculos, redirigían al posible estafado a páginas web fraudulentas, pero con aspecto verdadero. 

Un grupo criminal que ha actuado a lo largo del territorio nacional, registrándose los delitos de estafa en Palencia, Alcudia (Baleares), Baeza (Jaén), Carrizo de la Ribera (León), El Toboso (Toledo), Quintanar del Rey (Cuenca) y Vera de Bidasoa (Navarra); el delito de integración de grupo criminal y el de falsificación de documentos en Coslada (Madrid), los delitos de usurpación de estado civil en Quintanar del Rey y Coslada; y el delito de hurto en Aranjuez (Madrid).