El pregón literario de las fiestas de San Antolín de Palencia, este jueves.

El pregón literario de las fiestas de San Antolín de Palencia, este jueves.

Palencia

Imelda Rodríguez, en el pregón literario de San Antolín: "Ser palentino es entender la serenidad como forma de vida"

El alcalde, Mario Simón, ha asegurado que el acto permite "reconocer, ver y sentir" a la ciudad "a través de su mirada y sus vivencias"

26 agosto, 2022 10:54

Noticias relacionadas

Palencia fue testigo este jueves de su tradicional pregón literario con ocasión de las fiestas de San Antolín 2022, tras dos años de suspensión por la pandemia de la Covid-19. La pregonera, Imelda Rodríguez, doctora en Ciencias de la Información, reivindicó durante su intervención el orgullo de ser palentino. "Ser palentino es entender la serenidad como forma de afrontar la vida. Un carácter que es nuestra mayor riqueza", aseguró. Rodríguez reivindicó "lo que supone ser palentino y lo fundamental que es celebrarlo" y aseguró que en Palencia "siempre ha sobresalido el talento, el liderazgo y la verdad".

"Por eso nuestro carácter castellano es reconocido por la solidez de su palabra, y por sus hechos. Hoy tenemos que beber del entusiasmo de ser palentinos, del orgullo de pertenecer a una tierra de sueños realizados, porque es una preciosa manera de comenzar a celebrar San Antolín", continúo durante su intervención. 

Especial hincapié hizo Rodríguez en la valía de las mujeres palentinas. "Palencia tiene importantes mujeres de valor, pioneras, intelectuales, científicas y artistas que pusieron de manifiesto un exquisito talento y una portentosa sensibilidad hacia el bien común", aseguró. La doctora reclamó la presencia de más líderes auténticos en los ámbitos políticos y gubernamentales y ensalzó la belleza de Palencia y su carácter vanguardista en el ámbito educativo. 

"Levantemos la cabeza, que tenemos la sabia de los grandes, la fuerza de los
valientes y el esplendor de las mujeres y de los hombres buenos. Palencia está
hecha de trascendencia porque aquí reside la hidalguía, la nobleza, que es la
forma más robusta del amor. Y los que aman siempre terminan por vencer", concluyó la pregonera.

Simón: "Tenemos en esta tradición una seña de identidad propia"

El alcalde de Palencia, Mario Simón, aseguró que la tradición del pregón literario de San Antolín es "una seña de identidad propia" de la localidad desde 1982. "Un acto solemne que está impregnado de emotividad, que nos hace reconocer, ver y sentir nuestra Palencia a través de su mirada y sus vivencias", aseguró.

El regidor agradeció a la pregonera su intervención. "Gracias Imelda por ser la embajadora de nuestra tierra, por el cariño y orgullo de pertenencia que acabas de demostrar en cada una de tus palabras, por tus excelentes dotes como comunicadora, y ofrecernos un pregón que sale del corazón de una palentina para todos los palentinos", afirmó.

Simón finalizó su intervención con el deseo de que "estos días sean inolvidables, que los disfruten con sus familiares y amigos". "Que permanezcan para siempre en su recuerdo y en su corazón, desde el orgullo y la felicidad de ser y sentir Palencia", concluyó.