Celebración del Día de la Mujer Rural en la localidad palentina de Becerril. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Celebración del Día de la Mujer Rural en la localidad palentina de Becerril. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Palencia Mujer Rural

Armisén pide políticas y recursos económicos para acabar con los problemas del mundo rural

Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en un acto celebrado en Becerril de Campos

14 octubre, 2021 20:37

Noticias relacionadas

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha pedido este jueves en la localidad palentina de Becerril de Campos, políticas concretas y recursos económicos para acabar con los problemas del mundo rural en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural en San Pedro Cultural.

Durante su clausura, Armisén se ha referido a las necesidades de los pueblos tales como el equilibrio demográfico, el mantenimiento del tejido productivo o laboral y social de provincias como Palencia, que no se solucionan con situarlas en la agenda pública, sino que requieren de "un compromiso político".

Compromiso, ha insistido, que debe basarse en cambios normativos y legislativos, teniendo en cuenta la "perspectiva rural en la elaboración de todas las leyes" y en recursos económicos, tales como presupuestos, partidas de inversiones y gastos reales para los pueblos.

"Ambas cosas impulsadas con eficacia, rigor y con la discriminación positiva es lo que, hoy por hoy, requieren nuestro medio rural y sus habitantes, en especial las mujeres y los jóvenes", ha añadido.

Medidas pensadas para el mundo urbano

Por otro lado, se ha referido a las medidas "anunciadas en los últimos días a bombo y platillo" que tienen un alto coste para las arcas públicas y están pensadas "desde y para el mundo urbano" pero que son "de dudosa eficacia" y de escasa repercusión en el mundo rural.

Asimismo, la presidenta de la Diputación Provincial ha comentado el informe sobre el medio rural que ha elaborado el Consejo Económico y Social este año que señala que "los jóvenes y las mujeres siguen mostrando mayores problemas y debilidades en el acceso y permanencia en el empleo, (...) factor relevante al explicar el abandono de estos grupos de población del medio rural".

Problemas para los que el CES marca soluciones que en su mayor parte precisan de un enfoque rural en la legislación de ámbito nacional, e incluso europea y que pasan por favorecer el acceso real de las mujeres a la propiedad agropecuaria, a través de la titularidad compartida.

Por último, Armisén ha agradecido a las mujeres su contribución a mantener la sociedad rural por ser un ejemplo mientras añadía que la Diputación va a seguir con sus políticas de fomentar en el medio rural, y en los sectores que más lo demandan, el aprendizaje, la formación y la profesionalización.