Palencia

Espido Freire y Rosa María Calaf, invitadas de lujo para celebrar el 8-M en Palencia

3 marzo, 2021 11:16

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia celebran el ‘Día Internacional de la Mujer’, conmemoración que se recuerda en todo el mundo el 8 de marzo, con el programa ‘Mujeres en la literatura y el periodismo’.

Esta programación incluye un conjunto de propuestas que serán retransmitidas en directo a través del canal de Youtube de la Fundación y que se han programado los días 5, 8 y 9 de marzo. Todas las propuestas tendrán carácter virtual debido a las limitaciones de la actual crisis sanitaria, que dificultan la celebración de actos presenciales con público.

Las populares escritoras Espido Freire y Vanessa Monfort, la veterana periodista Rosa María Calaf, la salmantina Pilar Fraile –ganadora del ‘XIX Premio de la Crítica de Castilla y León’ por su novela Días de euforia - y la leonesa Noemí Sabugal, finalista del mismo premio literario con Hijos del carbón-, el periodista e investigador Bernardo Díaz Nosty, autor del libro ‘Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX’, junto con a las profesoras Carmen Morán (Universidad de Valladolid) y María Ángeles Pérez (Universidad de Salamanca), comisarias de la nueva exposición ‘Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León’ son los invitados de estas jornadas vinculadas al periodismo y la literatura.



PROGRAMA



VIERNES, 5 DE MARZO



(19.00 H) Diálogo con las escritoras Pilar Fraile y Noemí Sabugal, ganadora y finalista del XIX ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’. Modera Pedro Ojeda (profesor de la UBU)



Pilar Fraile (Salamanca, 1975) es narradora, poeta y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha proclamado ganadora del ‘XIX Premio de la Crítica de Castilla y León’ con la novela Días de euforia y es autora también de la novela Las ventajas de la vida en el campo. Es autora del libro de relatos Los nuevos pobladores, el ensayo sobre escritura creativa Materiales para la ficción, de Poe a Foster Wallace y de libros de poemas como El límite de la ceniza o La pecera subterránea. Colabora habitualmente con el diario El País.

Noemí Sabugal (León, 1979) es periodista y escritora. Ha trabajado en medios de comunicación como El Mundo, Diario de León, el semanario Interviú o los Servicios Informativos de la Cadena Ser. Como escritora ha publicado relatos en varias antologías como Fanny y la felicidad. También ha publicado novelas tan destacadas   como El asesinato de Sócrates, Al acecho e Hijos del carbón, finalista esta última del ‘XIX Premio de la Crítica de Castilla y León.

(20.00 H). Conversación con la periodista Rosa María Calaf. ‘Sociedad  de  la  pandemia.  Pandemia de desigualdad y desinformación’. Con Raquel Arconada, presidenta de la Asociación de la Prensa de Palencia



Rosa María Calaf (Barcelona, 1945)  es licenciada en Derecho y Periodismo. Trabajó en Televisión Española desde 1970 al 2009 siendo la corresponsal con más larga y variada trayectoria. Estuvo destinada en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín entre otras ciudades del mundo. Informó sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad, explicando al público los acontecimientos y los personajes que han conformado la historia de las últimas décadas.

LUNES, 8 DE MARZO



(19.00 H) Presentación del libro Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil (Renacimiento), de Bernardo Díaz Nosty



Bernardo  Díaz  Nosty  (Valladolid,  1946) posee una dilatada carrera como periodista e investigador. Como escritor es autor de títulos sobre historia contemporánea española (La comuna asturiana), periodismo (Periodismo muerto) o novela (La monja encuadernadora).

En su último trabajo, Voces de mujeres Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil recupera a 216 mujeres   nacidas   antes   de   1939   que   ejercieron el periodismo en España y que rompieron moldes y buscaron espacios de igualdad. La docencia y el periodismo fueron ámbitos donde las mujeres cultivaron ideas de emancipación, a partir de posiciones muy distintas, para converger en una propuesta de sociedad más justa.

(20.00 H) Diálogo con las escritoras Espido Freire y Vanessa Monfort. 'Mujeres escritoras en los siglos XX y XXI'. Modera Marina V. Beckett, directora ‘Espacio 17 musas’



Espido Freire (Bilbao, 1974) escribió su primera novela Irlanda a los 24 años. Un año después se convirtió en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados. Ha publicado, entre otras novelas, Soria Moria (Premio Ateneo de Sevilla 2006) y Llamadme Alejandra (Planeta, Premio Azorín 2017). Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales; La Ser (A vivir Madrid) o el programa de televisión Espejo Público (Antena 3). En la actualidad publica en las revistas National Geographic, Harper’s Bazaar e Influencers.

Vanessa Monfort (Barcelona, 1975) es novelista y dramaturga. Está considerada como una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha traspasado nuestras fronteras. Licenciada en Ciencias de la Información, ha publicado entre otras las novelas El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006); La leyenda sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en 2014) o Mujeres que compran flores; que se ha convertido en un fenómeno literario internacional, triunfando en España, Italia y Latinoamérica. Su última novela es El sueño de la crisálida.   Dentro   de   su   variada   obra   teatral   destacan Flashback o Tierras de tiza, escritas para el Royal Court Theatre de Londres. También ha trabajado en el cine, con la producción del largometraje Nuestros amantes.

MARTES, 9 DE MARZO



(19.30 HORAS) Diálogo con las profesoras  Carmen Morán (UVA) y María Ángeles Pérez (USAL), comisarias de la nueva exposición del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ‘Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León’. Modera Pedro Ojeda (profesor de la UBU).

Mª Ángeles Pérez López es poeta y profesora de la USAL.  Su trabajo se ha especializado en la poesía española contemporánea en español. Ha prologado y editado la poesía completa de Francisca Aguirre y varios libros de Elvira Hernández. Ha publicado diversos trabajos sobre autoras del ámbito hispánico.

Carmen Morán Rodríguez es doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Anteriormente fue docente en las Universidades de Jaén y las Islas Baleares y realizó igualmente estancias de investigación en las universidades de Lisboa, Nueva York (CUNY), Puerto Rico y Buenos Aires.

Todas las actividades programadas se pueden seguir en directo en el canal de Youtube de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. 

Link: http://bit.ly/YouTubeILCYL