Los procuradores de UPL Luis Mariano Santos, José Ramon García y Alicia Gallego, en una imagen de archivo

Los procuradores de UPL Luis Mariano Santos, José Ramon García y Alicia Gallego, en una imagen de archivo Campillo ICAL

León

UPL exige a Cendón "reunirse inmediatamente" con Puente tras el agravio al Corredor Atlántico en la Región Leonesa

La formación leonesista acusa al Gobierno de olvidar a León mientras invierte millones en Valladolid.

Más información: El PP critica el silencio del PSOE de León ante la falta de inversión en el Corredor Atlántico: “Se pliega a Sánchez y Puente”

Publicada

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado al diputado nacional y secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que convoque “de forma inmediata” una reunión con el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Lo hace tras conocerse las inversiones anunciadas por el Gobierno en el marco del Corredor Atlántico, que a juicio de la formación leonesista “ignoran por completo” a la provincia de León.

El encuentro, que ya estaba previsto para el pasado mes de mayo con la participación del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, fue finalmente cancelado.

Ahora, desde UPL consideran que su celebración es “urgente y necesaria”, especialmente después de que el Ministerio haya anunciado una inversión récord de 216 millones de euros para la estación de tren de Valladolid, sin contemplar actuaciones en la Región Leonesa ni avances para la reactivación de la Vía de la Plata.

La secretaria general de UPL, Alicia Gallego, junto al vicesecretario general, Luis Mariano Santos, y el vicepresidente primero de la Diputación, Roberto Aller, mantuvieron semanas atrás una reunión con el propio Cendón y Álvarez Courel, en la que se acordó que se exigiría al Gobierno “una atención pormenorizada” hacia las inversiones en la provincia de León.

No obstante, tras los últimos anuncios del ministro Puente, desde UPL denuncian que el titular de Transporte actúa como “ministro solo para algunos territorios”, beneficiando al eje Burgos-Valladolid-Madrid y dejando a un lado a las tres provincias leonesas, pese a su ubicación estratégica y su potencial logístico.

Además, UPL dirige sus críticas también a la Junta de Castilla y León, a la que exige que “ponga a trabajar” al delegado del Corredor Atlántico y Redes Complementarias, Luis Fuentes, a quien acusan de inactividad y de no haber dado explicaciones en las Cortes autonómicas tras más de dos años en el cargo.

La formación leonesista recuerda que Fuentes percibe un salario anual de 74.000 euros y exige que a partir de septiembre, con la reanudación del curso parlamentario, dé cuenta de su gestión.

Una responsabilidad compartida

Desde UPL se insiste en la necesidad de que la Vía de la Plata sea incorporada al Corredor Atlántico como un “eje vertebrador” del oeste peninsular, especialmente a su paso por la Región Leonesa.

En este sentido, la formación señala tanto al PSOE como al PP como corresponsables de su abandono. Recuerdan que fue durante el Gobierno de Felipe González cuando se desmanteló esta infraestructura, pero critican que en los sucesivos gobiernos, tanto populares como socialistas, “no se haya hecho nada para revertir la situación”.

“La Ruta de la Plata se ha convertido en una Ruta Fantasma por la inacción de ambos partidos. PP y PSOE tienen que dar solución a este asunto porque comparten la responsabilidad de la carencia de infraestructuras que sufre la Región Leonesa”, concluyen desde UPL.