El nuevo grado de Ingeniería en Geotecnologías y Topografía de la ULE llega para dar respuestas a necesidades actuales y otras demandas que no existen aún

El nuevo grado de Ingeniería en Geotecnologías y Topografía de la ULE llega para dar respuestas a necesidades actuales y otras demandas que no existen aún ULE

León

Tecnología láser o pilotar drones: la geotecnología llega a la ULE para revolucionar la recreación de nuestro mundo

La nueva titulación para este curso 2025/2026 se impartirá en el campus de Ponferrada, se presenta como una gran oportunidad de empleo y es una evolución del grado de Ingeniería Geomática y Topografía.

Más noticias: La Universidad de León lidera un proyecto europeo para crear un laboratorio que reinvente el turismo

Publicada

Las titulaciones universitarias están en constante evolución. Y prueba de ello es el nuevo grado que la Universidad de León (ULE) impartirá en su campus de Ponferrada el próximo curso 2025/2026 de Ingeniería en Geotecnologías y Topografía.

El nuevo grado, que nace como una evolución de la titulación de Ingeniería en Geomática y Topografía, combina técnicas innovadoras, tecnología láser, inteligencia artificial, realidad virtual o pilotaje de drones con las herramientas más tradicionales de la disciplina. Surge como una "respuesta a una demanda existente y otra que todavía no existe".

Así lo asegura la coordinadora del nuevo grado de la ULE, Sandra Buján, quien ha sido parte del equipo para la creación de la nueva titulación. "Es un grado altamente dinámico que busca estar a la vanguardia de las tecnologías relacionadas con la reconstrucción de objetos, de espacios, de todo lo que tenga que ver con lo que se denomina información geográfica digital", apunta.

Uno de los drones utilizados en el nuevo grado de Geotecnologías y Topografía de la ULE

Uno de los drones utilizados en el nuevo grado de Geotecnologías y Topografía de la ULE ULE

Pero esto no queda aquí, ya que esta ingeniería pertenece a una rama donde los porcentajes de empleabilidad son superiores al 80% y los salarios están por encima de la media universitaria. Prueba de ello es que los estudiantes que proceden de grados de esta misma rama "tienen ofertas (de empleo) sobre la mesa".

Es una titulación a la orden del día, con "contenidos mucho más actuales" que sus predecesoras y que tiene como objetivo "ir un paso más allá".

"Existe la convicción de que la riqueza de un país empieza a medirse por la cantidad de datos que es capaz de almacenar. La verdadera riqueza está en la capacidad de obtener información de esos datos y esta titulación viene a dar respuesta a esa necesidad", precisa Buján.

El nuevo grado de Ingeniería en Geotecnologías y Topografía pretende "usar esta información y su gestión como paso fundamental para transformar territorios". Será, además, una titulación con un enorme peso de contenidos prácticos.

El nuevo grado contará con 25 plazas, se integra en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, y se impartirá en el campus de la ULE en Ponferrada. La modalidad es presencial y pertenece a la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura.

Durante la etapa de formación, dividida en 240 créditos y cuatro años, los estudiantes aprenderán a capturar y analizar información geoespacial de manera precisa mediante el empleo de drones, tecnología láser, fotografías o equipos topográficos.

También aprenderán a usar sistemas de información geográfica, además de procesar datos espaciales a partir de imágenes satélite, sensores LiDAR, escáneres 3D u otros equipos innovadores.

En su oferta, la ULE también aporta la oportunidad de acceder a la movilidad internacional a través de los programas Erasmus+ y convenios con empresas del sector público y privado. Además, esta titulación habilita para el ejercicio profesional como ingeniero/a técnico en Topografía.

El grado en Ingeniería de Geotecnologías y Topografía de la ULE contará con el material tecnológico más innovador

El grado en Ingeniería de Geotecnologías y Topografía de la ULE contará con el material tecnológico más innovador ULE

Las futuras áreas de actuación a las que podrá acceder el estudiantado serán las de obra civil y edificación, donde podrán planificar, dirigir y ejecutar tareas como por ejemplo replanteos precisos o levantamientos topográficos.

También podrán ejercer en el campo de la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera y realizar trabajos en el ámbito catastral o relacionados con la ordenación territorial mediante medición de fincas rústicas y urbanas, registro, valoraciones y desarrollo de planes.

Asimismo, podrán ejercer profesionalmente en proyectos geomáticos. De forma transversal, el grado abre la puerta a sectores de integración de competencias identificados, que están caracterizados por su relevancia en los métodos de captura de datos geoespaciales, la capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos y la creación de productos específicos a partir de los mismos.

Este contexto supone un avance que incrementa la transversalidad e interdisciplinariedad de los futuros graduados/as. Las posibilidades laborales abarcan desde el ingeniero/a técnico/a al especialista en Sistemas de Información Geográfica, técnico/a en drones y geotecnologías o analista de datos geoespaciales, entre otros.

También podrán aportar sus conocimientos en los sectores relacionados con Protección Civil y Gestión de Emergencias mediante el apoyo en la toma de decisiones a partir de mapas de riesgo, simulaciones territoriales y análisis en tiempo real en situaciones de emergencia como incendios o inundaciones.

Los estudiantes del grado de Geotecnologías de la ULE contará con gran contenido práctico

Los estudiantes del grado de Geotecnologías de la ULE contará con gran contenido práctico ULE

De igual manera, abre la puerta a ser docente o investigador/a en geotecnologias o a convertirse en técnico/a de apoyo a las Fuerzas de Seguridad y Defensa, así como especialista en evaluación de riesgos naturales y climáticos, experto en Smart Cities, en batimetría, en Building Solutions o en Smart Factory.

Con una visión interdisciplinar y global, el nuevo grado de Ingeniería en Geotecnologías de la ULE llega para transformar la topografía clásica a través de una formación puntera en informática, SIG y teledetección. Los/as estudiantes saldrán preparados para analizar, visualizar y transformar datos geoespaciales en decisiones reales e impulsar la transformación digital del planeta.