El presidente del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, durante la entrega de firmas recogidas contra la subida de las tasas municipales del agua y la basura

El presidente del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, durante la entrega de firmas recogidas contra la subida de las tasas municipales del agua y la basura César Sánchez ICAL

León

Día de luto para el bercianismo: muere el histórico político Tarsicio Carballo, ideólogo de la décima provincia

Ha fallecido esta madrugada a los 86 años. Fundó el Partido del Bierzo en 1979 y, tras una crisis interna, creó y lideró el Partido Regionalista del Bierzo (PRB).

Más información: El PRB propone convocar un pleno extraordinario en Ponferrada para pedir la creación de la provincia del Bierzo

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El histórico político berciano Tarsicio Carballo ha fallecido esta madrugada a los 86 años. Fundó el Partido del Bierzo en 1979 y, tras una crisis interna, creó y lideró el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) hasta su muerte.

Fue concejal en varias ocasiones en el Ayuntamiento de Ponferrada, aunque en las elecciones de 2023 no logró representación.

Dedicó su vida a la defensa del Bierzo, al que siempre llamó "región", y realizó incluso huelgas de hambre en su lucha. Repetía que era “la región más rica de España” y denunciaba que no había recibido lo que merecía. Su intención fue la de convertir a esta zona de la provincia de León en la "décima provincia" de la Comunidad.

Además de su trayectoria política, dirigió la Academia Compludo en Ponferrada, donde también tenía la sede del PRB.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón Fernández, lamentó su fallecimiento, destacando su coherencia y compromiso con la región. “Le tenía un gran afecto. Descansa en paz, amigo”, escribió en redes sociales.

Desde Coalición por El Bierzo han querido trasladar también su más sentido pésame. Muchos de los que hoy formamos el bercianismo crecimos políticamente junto a D. TarsicioCarballo Gallardo, referente del bercianismo, con el que compartimos, hasta este triste desenlace, el amor por El Bierzo y su identidad”.

“Como bercianistas, tenemos la confianza de que el futuro hará realidad los sueños y los anhelos que para El Bierzo tenía”, concluye.