
Imagen del rescate de los dos montañeros en la vertiente leonesa de Peña Ubiña X (antes Twitter)
Muere un montañero en Peña Ubiña y otros dos son rescatados en un agónico operativo de más de 12 horas
Ambos sucesos, casi simultáneos, ocurrieron en la vertiente leonesa de la montaña.
Más sucesos: El niño fallecido en La Bañeza era de origen camerunés y su familia acababa de llegar de Cáceres: "Es una desgracia"
Un escalador de 47 años ha fallecido este pasado sábado en la subida a Peña Ubiña desde Torrebarrio, en San Emiliano (León), después de sufrir una caída en la vía conocida como 'Corredor del Pilar'.
Fue a las 16:23 horas cuando la sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió un aviso señalando que el escalador estaba inconsciente tras sufrir el accidente al haberse precipitado desde unos 100 metros cuando estaba haciendo alpinismo.
Una vez analizada la situación, el centro coordinador de emergencias derivó el rescate a la Guardia Civil de León, que movilizó un equipo de rescate y se encargó de recuperar el cadáver del hombre, así como de los trámites judiciales.
Simultáneamente, el 112 de Asturias transfirió una llamada a las 17:37 horas por dos montañeros que estaban realizando el ascenso por la vía 'Elixir de la Suerte', también en Peña Ubiña, y se habían quedado enriscados por culpa de las malas condiciones meteorológicas, con nieve y bajas temperaturas.
El centro coordinador de emergencias de la Junta decidió entonces derivar el rescate también a la Guardia Civil, que aún permanecía en la zona, además de solicitar apoyo a los Bomberos del Principado de Asturias para llevar a cabo el rescate por tierra, dado que las condiciones meteorológicas y el ocaso no hacían viable operaciones aéreas.
Finalmente, a eso de las 06:00 horas de este domingo, el equipo de rescate de los bomberos de Asturias informó de su llegada a Torrebarrio, con ambos montañeros ilesos a pesar de la meteorología y las avalanchas de nieve que complicaban la progresión.
Además, un médico del Sacyl, vía telefónica, se estuvo encargando de dar las instrucciones a ambos montañeros durante la noche para evitar una hipotermia.