Un diccionario de la RAE.

Un diccionario de la RAE.

León

Piden a la RAE que incluya estas peculiares palabras de la Semana Santa de León

UPL ha hecho un profundo estudio para tratar de convencer a la Real Academia Española

30 marzo, 2023 10:42

Papón, bracero y seise. Esas son las palabras relacionadas con la Semana Santa de León que ha solicitado UPL a la Real Academia Española que incluya en la próxima edición del diccionario. La formación municipal recuerda que esta festividad está declarada de Interés Turístico Internacional desde 2002, por lo que "trasciende a los propios actos penitenciales con multitud de signos diferenciadores con respecto a otras semanas santas".

Y es que para UPL esa transcendencia y diferenciación "no está solamente en lo tangible de los actos penitenciales", sino que también hablan de un vocabulario especial y específico que "no tiene parangón, salvo error, en otras semanas santas".

La formación leonesa señala que los visitantes se "sorprenden" de términos, que allí son muy habituales, como papón, seise o braceo. En este sentido, subrayan que no se oyen en otras latitudes y que "curiosamente" en el diccionario de la RAE  no tienen establecida una definición.

Denuncian, por ejemplo, que el término papón directamente no existe, mientras que bracero tiene acepciones que no corresponden con el significado que se le da en León, mismo caso para seise. 

En este sentido, y teniendo en cuenta que muchas definiciones del diccionario se hacen "eco de definiciones de palabras que son menos usuales y sobre todo en determinadas zonas del Estado y otros países hispanohablantes", consideran que la RAE debería tener en cuenta las siguientes definiciones:

  • - Papón: hermano o cofrade perteneciente a una cofradía de Semana Santa de León.
  • - Bracero: hermano o cofrade, perteneciente a una cofradía de Semana Santa, que lleva a hombros un paso de Semana Santa de León.
  • - Seise: miembro de una Junta rectora de una cofradía de Semana Santa de León, que entre otras funciones, tiene la de dirigir un paso de la procesión.

Igualmente, denuncian que también han acudido al Observatorio de palabras, que da información sobre términos y expresiones que no aparecen dentro del diccionario, pero que han generado duda, como es el caso de neologismos recientes, regionalismos o extranjerismos y que han podido comprobar que "tampoco están recogidos dichos términos".

De la misma forma, han recurrido a las fuentes documentales del diccionario académico que se ha ido fraguando y ampliando en diferentes etapas de su historia: El Banco de Datos del Español, las obras de referencia y estudios monográficos sobre léxico, el fichero histórico de la Academia y la Unidad Interactiva del Diccionario. Estas son unas fuentes que la RAE tiene en cuenta a la hora de introducir palabras nuevas en el diccionario y en ellas han encontrado dos ejemplos que se refieren al término papón en la acepción 29, que habla de un vocablo usado en León y la acepción 39, que se refiere a dicho término dentro de la Semana Santa leonesa.