Carteles de Feve León
La Plataforma en Defensa de FEVE en León sueña con que el tren llegue al centro tras “lograr que no se tape la vía”
Solicitan al Ayuntamiento de León, el Ministerio de Transportes y la Junta de Castilla y León que “se sienten, hablen y colaboren”
Más información: El PP pide el auxilio de la Junta para garantizar que el tren de FEVE llegue al centro de León
“El pasado domingo conseguimos que las vías del tren no se tapen y estamos convencidos de que no se van a cubrir, por lo que el siguiente objetivo por el que pelearemos es que el tren llegue a la Estación de Matallana, en el centro de la ciudad, y no se quede solamente en el apeadero de La Asunción”, aseguró hoy la portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León, Isabel López, una semana después de que más de 6.000 personas recorrieran las calles de la capital leonesa para defender Feve.
Con la pena de “no haberlo podido celebrar como merecía” como consecuencia de “la tragedia” ocurrida en Adamuz (Córdoba), Isabel López trasladó hoy su “satisfacción” por el “éxito de la convocatoria” de la pasada semana y lo hizo durante la celebración de un corte reivindicativo celebrado en la avenida de Padre Isla y que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del siniestro.
La portavoz de la Plataforma consideró que el pasado domingo “quedó claro que la gente no quiere que se tapen las vías”, como tampoco quiere “un gasto de dos millones de euros para tener lo mismo que hay ahora”, es decir, un autobús que traslada a los viajeros de Feve desde el apeadero de La Asunción hasta el centro de la ciudad.
Por ello, se mostró satisfecha de que el mensaje trasladado en la manifestación “haya llegado a los políticos”, ya que el futuro de Feve es “una decisión política”, aunque los ciudadanos “seguirán empujando”, ahora “con más fuerza”.
“Todo el mundo nos decía siempre que la solución estaba en el diálogo y que teníamos que conseguir que el Ayuntamiento de León, el Ministerio de Transporte y la Junta de Castilla y León se unieran y si la solución está en que se junten y tiren para adelante, pues bienvenido sea, porque lo que queremos son soluciones, vengan de donde vengan”, finalizó la portavoz de la Plataforma en Defensa de Feve en León, no sin antes pedirle a las tres administraciones que “se sienten, hablen y colaboren”.
Moción de UPL
El Grupo de Unión del Pueblo Leonés en la Diputación de León registró una moción para su debate en el próximo pleno en la que se insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que la integración de Feve en la capital se lleve a cabo a través de vehículos ferroviarios, “ya que la opción de los autobuses eléctricos no es la solución”.
De la misma forma, en el documento se refleja que “esta integración debe ejecutarse con la licitación y compra de los trenes destinados al efecto para conseguir la plena integración”.
El grupo leonesista en la institución provincial explica que, a pesar de que el pasado mes de abril la Diputación se aprobó una declaración institucional exigiendo al Ministerio que se llevara a cabo la compra de esos vehículos ferroviarios, Adif confirmó el 4 de diciembre que ya ha contratado e iniciado la redacción del estudio para una solución de movilidad sostenible que utilizaría autobuses en el tramo que une La Asunción y Padre Isla.
Ante esto, UPL recriminó a los responsables del Ministerio que “a pesar de que en meses y años anteriores aseguraron que el tren llegaría a la ciudad y que el problema era estrictamente reglamentario”, ahora afirman que “el problema es la compra de los vehículos, algo que en su momento ya existió, revocándose el contrato para su adquisición, aunque ya estaban construidos y previstos para su entrega”.
Para UPL, la opción de los autobuses eléctricos obliga a los usuarios “al trastorno de la pérdida de tiempo por la necesidad de un transbordo”. “Desde Adif afirman que es una solución provisional, cuando todos sabemos que las provisionalidades en León como ha pasado con la estación de Adif, resulta que se convierten, lamentablemente, en definitivas”, añadieron,
La moción también advierte que, “en modo alguno se puede admitir la pretensión del Gobierno y del Ministerio de Transportes”, por lo que se unieron a los ayuntamientos de todo el recorrido de la línea, así como a la reivindicación de la plataforma en defensa de Feve.
“La importancia de este servicio de transporte es clave para el desarrollo de la provincia, ya que se trata de un trayecto que comunica todos los núcleos rurales de la Montaña Oriental, una de las zonas más afectadas por la despoblación, y, con la opción del Ministerio, el número de viajeros se reducirá paulatinamente”, pusieron de relieve.
Finalmente, los leonesistas instaron a la Junta de Castilla y León a que se pronuncie también a favor de la misma integración con vehículos ferroviarios.