Castilla y León

Castilla y León

León

El Ayuntamiento de León denuncia su exclusión de los programas Mixtos de Formación y Empleo de la Junta

2 diciembre, 2020 16:55

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, denunció este miércoles la denegación por parte de la Junta de Castilla y León de dos cursos solicitados por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, Formación y Empleo, de los programas Mixtos de Formación y Empleo dirigidos a desempleados.

Travesí recordó que el objetivo de los Programas Mixtos de Formación y Empleo de la Junta es “mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, sobre todo a las integrantes de colectivos vulnerables, con poca formación o escasos recursos económicos”, ante lo que lamentó la decisión del gobierno autonómico “en un momento en el que más que nunca son necesarios estos cursos, no solo por el sector de la población al que se dirigen sino también por la labor solidaria que se lleva a cabo en estos tiempos de crisis”.

El Ayuntamiento de León, a través de la Fuldefe, había presentado dos proyectos a este programa. En concreto, se trata de la Escuela de Hostelería, curso Tahona Solidaria de operaciones básicas de cocina y panadería, con diez asistentes y nueve meses de duración, al que la aportación de Fuldefe era de 33.439,33 euros y la ayuda solicitada al Ecyl de 153.660,60 euros.

El segundo de los cursos se trataba de la continuación de las obras del Coto Escolar II, con ocho alumnos y nueve meses de duración, para el que la aportación de Fuldefe era de 40.550,01 euros y la aportación solicitada al Ecyl de 122.928, 48 euros.

Para la concejala Travesí “es obvio que el principal motivo de la denegación de estos cursos es de carácter económico, ya que el presupuesto destinado por la Junta a estos programas en la presente convocatoria ha sido notoriamente inferior a las anteriores, con 3.025.000 euros en 2018, 2.518.000 euros, en 2019; y 1.215.772 euros, en 2020”.

La concejala de Promoción Económica puso de relieve que la decisión de la Junta “limita la inserción laboral” de jóvenes menores de 35 años sin cualificación, de mayores de 45 años sin prestaciones y con cargas familiares y de parados de larga duración, con especial atención a los que han agotado sus prestaciones por desempleo.