León

Napoleón Bonaparte vuelve para recuperar su historia en Astorga

3 octubre, 2018 12:09

La recreación napoleónica más importante de las organizadas hasta ahora por la bimilenaria se ha convertido en la más esperada en 2018 de toda Europa, con la participación de 1.000 recreadores de 15 países europeos y la llegada a Astorga del recreador americano Mark Schneider como Napoleón Bonaparte

La Sede de las Cortes de Castilla y León acogen este miércoles la presentación de la recreación europea más importante de 2018, el evento ‘3Naciones’ que contará con la participación de 1.000 recreadores de 15 países y asociaciones de casi toda España. El director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, arropa esta presentación a medios de comunicación a las 18:00 horas en la Sede de las Cortes.

El Ayuntamiento de Astorga y la Asociación histórico-cultural Voluntarios de León 1808-1814 son los principales organizadores del evento que se celebra el 12, 13 y 14 de octubre, de gran espectacularidad con más de 60 caballos, 10 cañones de época y con todo lujo de armas y vestimentas.

La bimilenaria recreará la historia de Castilla y León a través de dos momentos históricos. Primero, la retirada de los ejércitos inglés y español, perseguidos por los franceses, hacia Galicia, en lo que fue una huida espantosa y segundo el paso del Río Esla por los franceses en Castrogonzalo, donde fue capturado el general francés Lefebvre.

El evento llamado ‘Tres Naciones’, una evento de recreación histórica que recordar al que asistirán 1.000 recreadores de 15 países, que contará con el “Napoleón más prestigioso”, el americano Mark Schneider, y que desplegará tres campamentos y más de 15 puntos de interés por toda la ciudad.

Según explica el alcalde, Arsenio García Fuertes, Astorga conmemorará los últimos días de 1808 y los primeros de 1809, cuando la localidad leonesa fue el centro de la historia de las Guerras Napoleónicas. La ciudad y sus alrededores dieron cobijo al ejercito inglés y español, desde donde planificaron la retirada - uno por el puerto de Manzanal y el otro por Foncebadón - mientras hacia su entrada en la misma Napoleón en la ciudad.

El evento ‘Tres Naciones’ ofrecerá también actividades para todos los públicos como recorridos por la ciudad en busca de los lugares históricos relacionados con la época, visitas a los campamentos aliados o al campamento del flamante Estado Mayor napoleónico y actividades para los más pequeños. Un evento que atraerá a miles de visitantes y enamorados de la historia y a partir del cual Astorga lanzará definitivamente su Ruta Napoleónica, para que los visitantes de la ciudad no solo puedan conocer su pasado romano o su flamante industria chocolatera, sino también los hitos históricos del paso de Napoleón y la Guerra de la Independencia por su Muralla.