León

Los alumnos del Legio VII aprenden a reciclar jugando

23 febrero, 2017 13:05

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Ana Franco, ha visitado esta mañana el Instituto de Secundara Legio VII que participa en la iniciativa ‘Red de Colegios EducaEnEco’ del Ayuntamiento y Ecoembes.  Un total de 63 centros escolares de la capital, de los que 24 corresponden a Secundaria, se han adherido a esta iniciativa de educación ambiental que, en esta edición, se ha ampliado a los centros de Secundaria y Bachiller y otras instituciones formativas (adultos, Formación Profesional, entre otras) de León.

La iniciativa, que se está desarrollando durante el curso 2016/2017 en Castilla y León, Madrid, Extremadura y Canarias, tiene como objetivo impulsar la práctica del reciclaje en el día a día de los colegios de primaria a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y personal no docente.

La iniciativa va dirigida a centros de educación primaria pero en el caso de León el Ayuntamiento ha ampliado el proyecto a centros de Secundaria y Bachiller y a otras instituciones formativas (adultos, de empleo, entre otras) bajo el nombre ‘EducaEnEco-Aula de Reciclaje’.

Colegios EducaEnEco

Mediante el programa, se distribuyen entre los colegios participantes más de 450 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón), así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo.

Además, el programa cuenta con un equipo de educadores locales que asesora de manera personalizada a cada colegio, formando a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible.

De esta manera, los equipos de limpieza, bedeles, personal de comedor y de cocina de los centros están recibiendo orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias.

El programa EducaEnEco se completa con actividades adaptadas al currículum escolar para reforzar el hábito del reciclaje entre los alumnos de primaria y así aprendan su valor medioambiental. Asimismo, se contacta con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) para que reciban formación si lo desean y llevar así el reciclaje del aula al hogar.