Un tren AVE

Un tren AVE Javier Longobardo

Burgos

Adif adjudica en más de 390 millones la construcción del primer tramo del AVE a Burgos entre Pancorbo y Ameyugo

La UTE formada por Ferrovial, FCC y Convensa se encargará de estos 8,4 kilómetros con el 77% del trazado con túneles y viaductos.

Más información: Renfe presume de un incremento de viajeros tras suprimir paradas en Sanabria, Medina del Campo y Segovia

J.A. / ICAL
Publicada

Noticias relacionadas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad adjudica en 390,89 millones de euros (IVA incluido) la construcción del primer tramo de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, correspondiente a los 8,4 kilómetros entre Pancorbo y Ameyugo (Burgos) a la UTE formada por Ferrovial, FCC y Convensa, según recoge la documentación oficial consultada por Ical.

Nueve uniones temporales de empresas, que aglutinaban a 36 compañías, se presentaron a la licitación del gestor ferroviario lanzada en febrero de este año, con un presupuesto de salida de 439,2 millones de euros (IVA incluido). De esta forma, Adif Alta Velocidad se ahorrará un total de 48,3 millones en un contrato que tiene un plazo de ejecución total de 52 meses.

En febrero, el Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras algo que hizo de forma inmediata Adif Alta Velocidad, que recogió las ofertas de las empresas hasta el 10 de abril.

Tras su revisión a finales de junio formuló una propuesta de adjudicación que se ha resuelto este jueves. Todavía, el gestor ferroviario tiene que encargar los trabajos de control de las obras, para lo que cuenta con 12 propuestas que compiten por un contrato de 10,69 millones.

Este primer tramo del AVE Burgos-Vitoria (96,6 kilómetros) supondrá un “desafío técnico” ya que el 77 por ciento del trazado discurre en una sucesión de tres túneles y otros tantos viaductos.

Entre las estructuras destaca el túnel de Pancorbo, de cuatro kilómetros por el que la línea cruza los Montes Obarenes; y el viaducto de 1,1 kilómetros que, justo a continuación del túnel, sobrevuela la A-1, la carretera autonómica SC-BU-7 y el arroyo de la Llosa.

Asimismo, el compromiso del ministro Óscar Puente es que en 2026 estén licitados los siete tramos de la línea entre la variante ferroviaria de Burgos, Valle de Las Navas, Piérnagas, Pancorbo, Manzanos, Miranda de Ebro, La Puebla de Arganzón e Iruña de Oca.

Línea

La línea de alta velocidad Burgos-Vitoria tendrá un total de 96,6 kilómetros y supone el despliegue de una nueva línea de vía doble de ancho estándar y un baipás en vía única en Miranda de Ebro (Burgos), que posibilitará la parada de trenes en este municipio y la circulación sin parada por el exterior.

La construcción de la línea se estructura en siete tramos, todos en marcha.

Así, el Ministerio avanza en los proyectos de los otros seis para tener todos licitados en 2026: Variante ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas, Valle de las Navas-Piérnigas, Piérnigas-Pancorbo, Ameyugo-Manzanos e integración en Miranda de Ebro y el trazado Manzanos-La Puebla de Arganzón, y La Puebla de Arganzón-Iruña de Oca.

La nueva línea impulsará el desarrollo del Corredor Atlántico, al dar continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos y conectar el País Vasco a la red de alta velocidad.

Se convertirá, de hecho, en el enlace entre esta red y la que se construye para comunicar las tres capitales vascas, la denominada ‘Y vasca’, y la frontera francesa. Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).