Prendas incautadas por la Guardia Civil al feriante en Lerma

Prendas incautadas por la Guardia Civil al feriante en Lerma Guardia Civil

Burgos

Investigan a un feriante por vender 792 prendas de ropa falsificadas en un mercadillo de Lerma

La falta de trazabilidad del género expuesto, su textura y acabados, así como los precios del mismo, despertaron las sospechas de los agentes

Otras noticias relacionadas: Un hombre agrede a otro con un sacacorchos y este se defiende a puñetazos en esta famosa zona de fiesta burgalesa

Publicada

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un hombre de 59 años por un presunto delito contra la propiedad industrial e intelectual, al vender prendas de ropa de marca falsificada.

Según informa la Benemérita, los hechos ocurrieron el pasado 1 de mayo, durante la 63ª Feria Nacional de Maquinaria Agrícola y del Automóvil de Lerma.

En el marco de un amplio operativo policial de seguridad, los agentes que se encargaron de inspeccionar el mercadillo vieron un puesto que les llamó la atención.

Una primera inspección visual del género, de diferentes y contrastadas marcas comerciales registradas, deportivas y de vestir, les hizo recelar, al comprobar la textura y aparente baja calidad del tejido, su deficiente acabado y los precios, claramente por debajo de su oferta.

Por este motivo, el responsable fue identificado y requerido para que aportase facturas acreditativas de la adquisición, o cualquier otro documento que amparase su lícita tenencia, trazabilidad o importación del género exhibido.

Una serie de comprobantes que no pudo mostrar al no tenerlos.

Las indagaciones siguientes aclararon que todas las sudaderas, polos, pantalones y equipaciones deportivas allí expuestas carecían de cualquier acreditación, por lo que la mercancía (792 prendas) fue incautada ese día por infracción a la Ley sobre Reprensión del Contrabando, bajo la correspondiente acta de aprehensión.

Y es que, tal y como ha confirmado la Guardia Civil, la investigación subsidiaria, bajo la sospecha de que los artículos fueran imitaciones o falsificaciones del producto original, ha corroborado la creencia inicial, al verificarse su origen fraudulento.

El informe pericial solicitado y emitido por las marcas perjudicadas ha demostrado que se tratan de falsificaciones.

Tras la denuncia de tres de estas firmas, el infractor ha sido investigado como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial e intelectual.

Y es que, estas 792 prendas, en el supuesto de ser auténticas, tendrían un valor en el mercado legal superior a los 73.180 euros, por lo que se han instruido diligencias que han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma.