El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el secretario general del PSOE en CyL, Luis Tudanca

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el secretario general del PSOE en CyL, Luis Tudanca Rubén Cacho Ical

Burgos

El tren directo entre Madrid y Burgos enfrenta de nuevo a Puente y Tudanca: "Es viable, conveniente y útil"

El alcalde de Aranda de Duero ha enviado una tercera carta al ministro para pedirle una reunión "urgente" tras asegurar que "no ve viable" este proyecto

21 marzo, 2024 15:52

Noticias relacionadas

La reapertura del tren directo entre Madrid y Burgos está provocando un conflicto entre los socialistas Óscar Puente y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. El ministro de Transportes aseguraba en una entrevista que es "poco probable" que se recupere el tren Madrid- Aranda de Duero- Burgos.

Y es que Puente alegaba que es un "dineral" dado que el coste asciende hasta los 1.300 millones de euros. Lo que provoca que, a palabras del ministro, "sea poco probable su reapertura". Además, continuaba expresando en esta entrevista de cadena SER que no quería dar "ningún mazazo a nadie", pero que su "honestidad" le "obliga a hacerlo". Y que, por ahora, el Gobierno tenía "otras prioridades".

Unas palabras que nada han gustado a Tudanca, que ha asegurado que ni el PSOE de Castilla y León ni de Burgos "va a cambiar su posición" sobre este asunto. Afirma que recuperar el tren es "conveniente, útil, posible, viable" y que no van a cesar en su empeño hasta lograrlo. 

Asimismo, matizaba que "gobierne quien gobierne y sea quien sea el ministro" seguirán luchando por la reapertura del tren directo. El socialista viajaba al pasado para recordar que también hubo ministros que dijeron que "liberalizar la autopista de peaje de la AP-1 no era posible" y, sin embargo, lo lograron. Así como el Monte de la Reina (Zamora), que era "imposible" y se está "reabriendo".

Unas palabras que han sido criticadas por Tudanca dado que, lamenta, "no puede ser que hablemos de rentabilidad económica solo sin esperar al informe". Y ha finalizado aclarando que este tren supone una "rentabilidad social, económica, una oportunidad de desarrollo a una comarca como la de la ribera y a la ciudad de Burgos".

Tercera carta del alcalde de Aranda

Unas afirmaciones que también han hecho saltar al alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, quien ha enviado una tercera carta al ministro de Transportes para pedirle explicaciones y una reunión con "carácter urgente" tras sus declaraciones.

En este sentido, el Consistorio ha mostrado su "preocupación" después de que Puente dijese que es un "dineral". Mediante su carta, ha recordado que el ferrocarril es una "infraestructura de carácter crítico para la tercera ciudad industrial de Castilla y León". Asimismo, ha lamentado que si no se abre, "las empresas asentadas en nuestros polígonos corren un riesgo muy real de deslocalizarse, al perder competitividad" y que pone "en peligro la sostenibilidad y el crecimiento económico de la ciudad".

No solo eso, sino que también ha apelado al artículo 19 de la Constitución Española que se refiere al derecho a la movilidad y libre circulación. En este sentido, ha recordado que, junto con la igualdad, "garantiza el ejercicio del resto de derechos fundamentales, tales como el trabajo, educación o sanidad".

Por otro lado, ha recordado la "crisis demográfica" ocasionada por la 'España vaciada' y que el no tener ferrocarril "impide el desplazamiento de población envejecida a ciudades cercanas". A la vez que "dificulta la movilidad entre los estudiantes e impide la generación de flujos laborales".

Según han explicado, este tren directo a Madrid garantiza una "conexión directa" entre Madrid y el Puerto de Santander y Bilbao, y también consigue "descongestionar" la A-1. Linaje también ha aprovechado para recordar que representantes de las autoridades portuarias de Valencia o Huelva y operadores ferroviarios, navieras y multinacionales han expresado su interés por "trasladar sus mercancías" mediante esta línea de ferrocarril. 

Por todo ello, el regidor ha enviado una carta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solicitando una reunión "urgente" para trasladar "las preocupaciones del sector empresarial y la sociedad civil". Asimismo, han rechazado la forma en la que el Consistorio se ha enterado sobre las "intenciones" del ministro dado que, critican, ha sido por la prensa y no a través de una comunicación oficial.

Finalmente, han mostrado su "sorpresa" dado que está en curso un estudio de viabilidad y el ministro "ha anticipado su improbable reapertura sin esperar a los resultados".