Los manifestantes se concentran en Robregordo para pedir el tren directo entre Madrid y Burgos

Los manifestantes se concentran en Robregordo para pedir el tren directo entre Madrid y Burgos Cedida

Burgos

Una multitudinaria manifestación para pedir la reapertura del tren directo entre Madrid y Burgos: "No podemos perder más tiempo"

Han pedido reuniones al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a Isabel Díaz Ayuso ante la "tomadura de pelo que se vive en cada legislatura"

3 marzo, 2024 22:07

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid- Aranda de Duero- Burgos se ha manifestado este domingo, junto con la Asociación de la Sociedad Civil Burgalesa, para pedir la reapertura de la línea ferroviaria. Lo han hecho en la Sierra Norte de Madrid, en Robregordo, tras haber sido negada la marcha lenta que pretendían realizar entre las localidades de Aranda de Duero (Burgos) y Robregordo. 

Una protesta a la que han acudido vecinos de todas las zonas, tanto de la provincia de Burgos como de Segovia y de la Sierra de Madrid, reuniendo a unas 300 personas aproximadamente. La plataforma considera que es "crucial" la reapertura de la línea, no solo para los territorios por los que pasa sino para el transporte ferroviario y logística nacional e internacional, con el que se consiguen ahorrar "en torno a 100 kilómetros de longitud" en cada trayecto de norte a sur y de sur a norte. 

Los ciudadanos claman por el tren directo

Los ciudadanos claman por el tren directo Cedida

Cabe recordar que en junio de 2023 tuvieron lugar manifestaciones en Burgos y Aranda de Duero y una marcha ciclista. "Queremos que se incluya la línea del directo en la Red Transaeuropea", han recalcado desde la plataforma. Desde allí, han pedido reuniones con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque "no podemos perder más tiempo".

Por otra parte, Julio Moreno, presidente de Socibur, ha asegurado en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que es importante "la unión de todos" para poner en valor la línea desde el Puerto de Bilbao, Miranda, Burgos, Aranda, Madrid, puertos de Algeciras y Valencia como "eje fundamental en el desarrollo de infraestructuras". 

Julio Moreno, presidente de Socibur, y Antonio Linaje, alcalde de Aranda

Julio Moreno, presidente de Socibur, y Antonio Linaje, alcalde de Aranda

Asimismo, ha lamentado la "tomadura de pelo" que legislatura tras legislatura ha habido puesto que se ha "abandonado" un trazado "fundamental" en la unión de regiones. Lo cierto es que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, expresó el pasado 20 de febrero en el Senado que la recuperación del tren directo entre Burgos y Madrid supondría un coste de 1.300 millones de euros y arreglar la vía serían 450 millones. 

En este sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias encargó un estudio de viabilidad para reabrir la línea que conecta Manzanares- Soto con Aranda de Duero. "Todavía hay tiempo para conseguirlo, pero tiene que existir deseo de hacerlo", expresan desde la plataforma. Por otro lado, han recordado que el ferrocarril es "imprescindible" para las empresas y personas que estudian o trabajan fuera de Aranda o les gustaría trabajar en esta zona burgalesa.

Los manifestantes piden reuniones a Óscar Puente e Isabel Díaz Ayuso

Los manifestantes piden reuniones a Óscar Puente e Isabel Díaz Ayuso Cedida

Una manifestación en la que han estado presente los representantes de la Plataforma de Aranda por el directo con Jorge Núñez a la cabeza, Antonio Linaje, alcalde de Aranda, y Socibur (Sociedad Civil Burgalesa) con su presidente Julio Moreno. Todos ellos han "unido fuerzas" para la marcha que saliendo de Burgos capital, uniéndose a la de Aranda y en caravana han llegado hasta Robregordo donde se ha leído un manifiesto. También han acudido representantes de Segovia y de los pueblos de la zona norte de Madrid.