Imagen de unas ruedas que se decomisaron en Villazopeque.

Imagen de unas ruedas que se decomisaron en Villazopeque.

Burgos

Tres agricultores detenidos en Burgos tras prender fuego a unas ruedas y huir a la carrera en la A-1

Uno de ellos es reincidente, ya que había sido identificado el pasado 29 de febrero cuando un suceso de las mismas características sucedió en Gumiel de Izán

7 marzo, 2024 12:30

Tres personas han sido detenidas por un presunto delito de desórdenes públicos agravados después de prender fuego a unos neumáticos de gran tamaño en la A-1 a su paso por el municipio de Oquillas, en Burgos. Un suceso que se produce en el marco de las protestas agrarias de estas últimas semanas y que tenía como objetivo cortar el tráfico en ambos sentidos.

Los arrestados fueron interceptados por la Guardia Civil cuando huían a la carrera tras incendiar los neumáticos. Uno de ellos es reincidente, estando ya identificado por los hechos del pasado 29 de febrero cuando cortaron ambos sentidos en la A-1 tras incendiar varios neumáticos a la altura de Gumiel de Izán.

Este tipo de delitos contemplan penas de prisión que aplicadas en su grado máximo pueden alcanzar los seis años. Desde el inicio de las movilizaciones agrarias, ya han sido detenidas 11 personas relacionadas con diferentes movilizaciones en la provincia burgalesa.

Por otro lado, durante la mañana de este pasado miércoles, los agentes de la Guardia Civil encontraron dos acumulaciones de alrededor de un centenar de neumáticos cada una situados en sendos sentidos de la A-62, en el kilómetro 36, en Villazopeque.

Las ruedas fueron halladas en los aleñados de la carretera, en fincas anexas. Junto a ellas se hallaron garrafas de gasolina y aceite quemado. Se maneja la hipótesis de que fueran depositadas durante la noche. Finalmente, el personal de la Demarcación Oriental de Carreteras retiró el material.

Protestas frente al cuartel de la Guardia Civil de Burgos

Un grupo de unos 60 agricultores, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, se concentraron hoy frente al cuartel de la Guardia Civil, en la avenida Cantabria de la capital, para protestar por la detención de tres personas en la jornada de ayer por delitos de desórdenes públicos agravados, tras prender fuego a un neumático en la A-1 a su paso por Oquillas (Burgos).

La protesta obligó a cortar parcialmente los carriles de entrada a la ciudad de Burgos entre las 18 horas y las 18.20 horas, según informan desde la Subdelegación. Además, señalan que la concentración no había sido comunicada previamente.

Uno de los tres detenidos en la jornada de ayer es reincidente y se le vincula, tras ser identificado, con los hechos perpetrados el pasado jueves 29 de febrero cuando se cortaron ambos sentidos de circulación de la A-1 y se prendió fuego a una importante cantidad de neumáticos a la altura de Gumiel de Izán. Según informó hoy la Benemérita, desde que se iniciaron las protestas del sector agrario, ya son once los detenidos relacionados con las distintas movilizaciones en la provincia de Burgos.