Ambulancia. Foto: archivo

Ambulancia. Foto: archivo

Burgos

CGT Burgos denuncia las condiciones “lamentables y peligrosas” del transporte sanitario

Aseguran que las ambulancias no deben seguir prestando servicio en las condiciones actuales, con importantes averías y material en mal estado

23 agosto, 2022 12:56

La sección sindical CGT Ambuiberica Burgos denunció hoy a través de un comunicado las condiciones “lamentables y peligrosas” del transporte sanitario, y pidió una gestión pública de estos servicios vitales. Desde el sindicato aseguran que las ambulancias de Ambuiberica son un “peligro”, con importantes averías que piden acudir “inmediatamente al taller” o material en mal estado que condiciona el trabajo de los profesionales.

Denuncian así que la estimación de la solicitud de suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato del servicio sanitario terrestre urgente y no urgente en la comunidad formulada por la Confederación General del Trabajo (CGT), es un “claro ejemplo del poco control que la Junta de Castilla y León tiene sobre un servicio vital y público, cedido sin condiciones a manos privadas”.

Recuerdan además las declaraciones del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que afirmó que este servicio seguirá “plenamente operativo en las mismas condiciones tal y como se viene prestando actualmente". En base a estas palabras, la sección sindical CGT Ambuiberica Burgos quiso recordar al consejero las condiciones en las que los profesionales del transporte sanitario urgente y no urgente tienen que atender a los usuarios del servicio, enfermos y accidentados. Se tratan de condiciones denunciadas y por las que la empresa Ambuiberica del grupo HTGROUP ya han sido requeridos para sanción en la provincia de Burgos .

De esta forma explican el “peligro” que suponen las ambulancias, con los testigos del ordenador encendidos por distintas e importantes averías que piden "acudir inmediatamente al taller". Estas provocan que se bloquean en mitad de un adelantamiento no pudiendo rebasar los 80 kilómetros por hora , con más de 400.000 kilómetros, llegando a cambiar hasta cuatro ambulancias en la misma guardia en el servicio de emergencias porque se van rompiendo.

Denuncian también que cuentan con material en mal estado con camillas que no van ancladas en la plataforma, sin cinturones , ambulancias del servicio colectivo como reservas de emergencias llevando todo el material tirado y suelto por la cabina asistencial. Asimismo señalan que tampoco cuentan con silla salvaescaleras, lo que implica tener que cargar a los pacientes, “provocando lesiones y accidentes laborales a los trabajadores”, quitando personal de un lugar para cubrir otro dejando servicios “prácticamente al descubierto”.

Señalan como ejemplo las fiestas de Burgos, durante las cuales, “usando la excusa de las prácticas”, hubo personas externas a la empresa sin titulación en ambulancias asistenciales. Denuncian también que hay más de un millón de euros en reclamaciones de cantidades por el abono de exceso de jornadas , plantilla bajo mínimos , “realizando amenazas para la realización de horas extras”. Según el sindicato esta situación tiene como consecuencia un “personal quemado y maltratado laboralmente”, con condiciones “denigrantes” para los TES del servicio de emergencias que llevan 16 años en bases provisionales como el caso del SVB de Villarcayo.

Desde CGT afirman también que tanto la Junta como Sacyl y las diferentes Gerencias conocen esta situación, pero “parece no importarles ni los trabajadores ni los pacientes. Por ello, desde la sección sindicar aseguran que “no se puede seguir realizando el servicio en estas condiciones”, y consideran que el “único camino hacia una solución real” , es la gestión pública “dejando de privatizar servicios públicos y vitales como el transporte sanitario”