Burgos

La Catedral de Burgos acoge la llegada de los 11 ciclistas de la ruta ‘800 años-800 km’

24 julio, 2021 21:29

La Catedral de Burgos acogió hoy la llegada de los once corredores que desde el pasado 22 de julio recorren las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria y La Rioja, dentro de la ruta ‘800 años, 800 km’, con la que se buscaba recordar el trabajo de los artesanos y artistas que trabajaron en la Catedral de Burgos.

Esta actividad se suma a los actos de conmemoración del VIII Centenario del templo gótico y se enmarca dentro del proyecto ‘Burgos, Capital Mundial del Ciclismo’. El 22 de julio, los ciclistas salieron de la Seo burgalesa, y finalizaron en Valladolid, 318 kilómetros después. Recorrieron las localidades de Villalonquéjar, Tardajos, Villanueva de Argaño, Sasamón, Villegas, Villadiego, Sotresgudo, Herrera de Pisuerga, Melgar de Fernamental, Castrojeriz, Los Balbases, Pampliega, Ciadoncha, Santa María del Campo, Palenzuela, Astudillo, Palencia, Ampudia y Medina de Rioseco.

El viernes 23, comenzó en Valladolid la segunda etapa, que acabó en Nájera (La Rioja), tras 313 kilómetros, y discurrió por Laguna de Duero, Íscar, Cuéllar, Campaspero, Peñafiel, Roa de Duero, La Horra, Aranda de Duero, Peñaranda de Duero, Coruña del Conde, Peñalba de Castro, Huerta de Rey, Espejón, Hacinas, Salas de los Infantes, Barbadillo del Pez, Barbadillo Herreros, Monterrubio de la Demanda, Canales de la Sierra, Mansilla, Viniegra de Abajo-Venta Goyo y Anguiano.

La última etapa, el sábado 24, arrancó en Nájaera y 169 kilometros después llegó a las puertas de la Catedral de Burgos. Cruzaron Logroño, Cenicero, Briones, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Villafranca Monstes de Oca, San Juan de Ortega, Atapuerca, Olmos de Atapuerca y la iglesia de San Esteban-Museo del Retablo.

Tras su llegada a la plaza de Santa María, en la capilla de los Condestables, se entregaron unos diplomas a los alcaldes de los pueblos por los pasó la ruta, como homenaje a los artistas y artesanos de estas localidades que trabajaron en la Catedral de Burgos.