El rey Felipe VI en la inauguración del I Curso Académico del Centro Universitario de la Policía Nacional en Ávila.

El rey Felipe VI en la inauguración del I Curso Académico del Centro Universitario de la Policía Nacional en Ávila. Ricardo Muñoz Estudio's Ical

Ávila

El inicio en Ávila de la Policía Nacional universitaria y “del futuro”, el orgullo del rey Felipe VI

El monarca ha inaugurado el I Curso Académico del Centro Universitario 

24 octubre, 2022 12:52

Este lunes 24 de octubre se ha iniciado el I Curso Académico del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en la Escuela de Ávila. Un "hito" que ha supuesto el inicio del Cuerpo Nacional universitario y "del futuro", según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el orgullo que ha mostrado el rey Felipe VI, que ha presidido el acto de inauguración.

El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, además del director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez.

Cirilo Durán, jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, en representación del Consejo Rector de los estudios de Grado, ha querido agradecer en primera instancia "el cariño y la cercanía" del rey al Cuerpo Nacional. "Hace más de tres años éramos y somos conscientes de que el futuro de la Policía Nacional pasa porque nuestros agentes reciban una formación de excelencia, calidad y respeto", ha aclarado. Igualmente, el directivo ha asegurado que la educación es un instrumento "muy útil" para garantizar el libre ejercicio de las libertades públicas. Al mismo tiempo, ha remarcado el "trabajo en equipo" entre las diferentes instituciones como una de las "claves" para que este Centro Universitario fuera una realidad.

Por su parte, Marlaska ha calificado este 24 de octubre como una "fecha anhelada" por la Policía Nacional. Precisamente este lunes 400 oficiales inician los estudios de grado universitario que les "facilitarán su acceso a los ascensos a subinspectores". "Formación y experiencia son dos factores que potencian y desarrollan las capacidades de la Policía Nacional", ha aseverado el titular de la cartera del Interior.

Igualmente, el ministro ha recordado que el Cuerpo está "a punto" de cumplir dos siglos de vida en enero de 2024 y ha destacado su predisposición a saber adaptarse "a los retos de cada ciclo histórico". "Es mucho más trascendente que el inicio de una actividad académica, que también lo es, pero hoy arranca una nueva etapa. Hoy nace la Policía Nacional del futuro", ha afirmado Marlaska.

Felipe VI, que se ha encargado de inaugurar oficialmente el arranque de este nuevo curso, ha mostrado su "alegría" por estar de nuevo en la Escuela Nacional de Policía y hacerlo por primera vez desde que es rey, ya que la anterior visita data del año 2006 cuando todavía era príncipe. El monarca también ha hecho referencia a este "hito" como una "nueva etapa" para la Policía y su formación. "Muchas gracias por ofrecerme esta oportunidad de ser testigo del comienzo de vuestra andadura en este nuevo Centro Universitario que con toda seguridad os va a ayudar a llegar a alcanzar niveles de excelencias", ha reiterado.

En este sentido, se ha querido sumar a las valoraciones de la ciudadanía, que tienen en "alta estima" a los Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, Felipe VI ha matizado que este acto demuestra "dos hechos fundamentales". El primero de ellos es que la Policía Nacional "continua demostrando su compromiso con la formación con la necesidad continua de modernizarse". En el segundo de los casos, es que la Universidad "también se adapta a las demandas de aprendizaje".

Por último, Felipe VI ha recalcado la "importancia para todos" de una "mejor formación" de los policías, guardias civiles y todos aquellos responsables de nuestra seguridad para ser un país "más seguro y fiable".